• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:07
 
 

SOCIEDAD

Fracaso de Asirón, que pretendía quedarse con el Civican y 6 millones: respuesta contundente

La Fundación Caja Navarra ha emitido un contundente comunicado en el que explica los motivos por los que no puede ni debe aceptar la propuesta de Asirón. 

Una imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, sobre el edificio de Civican que se quería apropiar.
Una imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, sobre el edificio de Civican que se quería apropiar.

El Patronato de Fundación Caja Navarra ha decidido por unanimidad declinar la propuesta realizada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EN Bildu), que planteaba el otorgamiento de una concesión sobre el Civivox de Salesianos a cambio de la propiedad del edificio Civican y una compensación económica de 6,5 millones de euros, si bien esta cantidad "se encontraba sujeta a las pertinentes tasaciones de los inmuebles".

El Ayuntamiento de Pamplona había trasladado a la Fundación CAN una propuesta de trabajo que sondeaba la posibilidad de una permuta entre el actual edificio Civican en la avenida de Pío XII (propiedad de la Fundación CAN, aunque en un solar del Ayuntamiento cedido hasta 2051), y el civivox que se está construyendo en el antiguo solar de Salesianos. La operación incluía el pago por parte de la Fundación del diferencial entre los "valores actuales" de ambos edificios, que se estima en 6,5 millones de euros.

Según han informado este jueves desde la Fundación Caja Navarra, la propuesta del alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) "no se ajusta a sus necesidades". En concreto, han explicado que Civican "cuenta con una adecuada proporción y distribución de espacios, con el mobiliario y equipamiento idóneo para desarrollar sus actividades".

"Para ello, Fundación Caja Navarra realizó entre los años 2022 y 2023 reformas que supusieron una inversión de más de 1 millón de euros", han subrayado, tras añadir que Civican "ha ido evolucionando su programación y su posicionamiento para cumplir su Plan Estratégico 2023 - 2028".

"El edificio de Civican está específicamente adaptado al modelo de pensamiento y cultura compartida que se desarrolla en él. La diferencia de metros cuadrados entre las dos edificaciones es de más de 5.000 metros cuadrados a favor de Civican. Además, adaptar el Civivox del Segundo Ensanche a las necesidades de Fundación Caja Navarra requeriría de reformas importantes para construir despachos, oficinas, salas de reuniones, etc.", han apuntado.

Asimismo, han destacado que "el nuevo Civivox no dispone de espacios como biblioteca (de adultos e infantil), cafetería, piscina y garaje, con los que sí cuenta Civican".

Además, "a diferencia de Civican, el nuevo Civivox de Salesianos destina una parte importante de sus instalaciones a la exhibición de artes escénicas con un espacio de 400 butacas" y albergaría dos museos, destinados a las figuras de Ciga y Sarasate. Ambos ámbitos de actuación, según han subrayado, "no se encuentran dentro de la actividad propia de la Fundación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fracaso de Asirón, que pretendía quedarse con el Civican y 6 millones: respuesta contundente