• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

PAMPLONA

La guía que previene que los jóvenes se emborrachen y droguen se va de ruta por las fiestas de Pamplona

Además, por primera vez se va a instalar la carpa informativa contra las agresiones sexistas en otros puntos de la ciudad

Unos jóvenes beben alcohol durante un botellón. ARCHIVO
Unos jóvenes beben alcohol durante un botellón. ARCHIVO

Los pasados Sanfermines más de 2.500 personas jóvenes fueron atendidas de forma directa por las especialistas del Programa de Prevención para la Reducción de Riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que la Asociación Hegoak Elkartea asumirá la gestión de el programa preventivo que a partir de este viernes se extenderá a los espacios de fiestas y ocio de los barrios o eventos de similar dimensión, comenzando por las de San Jorge.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, acompañada por Eider Jaime Ariztegui, de Hegoak, y la técnica municipal Garbiñe Bueno, ha explicado que en la actualidad los espacios de ocio y fiesta en muchas ocasiones son vividos como momentos de consumos para la diversión, asociándose con el alcohol y otras drogas.

Los datos de la última Encuesta Navarra de Juventud y Salud recogen que el inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14,7 años; que el 80% de menores cumplen los 18 habiéndolo probado y que en las etapas adolescentes la percepción del riesgo es menor.

En ese contexto se incardina en un programa municipal destinado específicamente a jóvenes.

La idea es que este programa no pretende normalizar el consumo, sino responder a una realidad existente y dejar claro que no existe consumo sin riesgo.

En ese sentido, con el horizonte del 30 de noviembre de este año y el importe de 28.000 euros, Hegoak trabajará para ofrecer información y formación a las personas jóvenes y a quienes se mueven en su entorno festivo para hacerles protagonistas de su desarrollo vital, facilitándoles una toma de decisiones libre y responsable.

El objetivo es dirigirse tanto sobre la población potencialmente consumidora, como sobre aquella no consumidora, reforzando la posición de esta última de disfrutar la fiesta de forma saludable.

UN PROGRAMA PARA UN 17,7% DE LA POBLACIÓN

El programa de Prevención para la Reducción de Riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas va destinado a la población joven de 14 a 30 años. Desde preadolescentes (14-15 años), a adolescentes (16-18 años), jóvenes (18-24) y jóvenes adultos (25-30 años).

Se trata de intervenir donde se encuentran para hacerles llegar la información, antes de consumir, y durante la fiesta, que es donde los consumos son más frecuentes. Según en Instituto Nacional de Estadística (INE), Pamplona cuenta con un total de 196.166 personas de las cuales 34.779 tienen entre 14 y 30 años, lo que supone que el programa pretende llegar a un 17,73% del total de la población de la ciudad.

Por definición la prevención requiere, además de información, prestar atención a aspectos individuales como la toma de decisiones y, en estas etapas de evolución vital, enseñar a valorar, decidir y escoger siempre desde la autonomía del individuo.

Por ello la metodología propuesta se adaptará a las características de las personas jóvenes y está diseñada buscando una de forma dinámica, creativa, innovadora y cercana. En ese sentido el Consistorio pretende que el objetivo sea el conjunto de la población joven sin sesgar por motivos de género, origen, lengua, ideología o condiciones socioeconómicas. Por ese mismo motivo el programa será gratuito.

Así, para las personas que han decidido no consumir, la información pretende reforzar su posición y ofrecer en caso de consumo guías válidas para un uso responsable, convirtiéndolas en referentes positivas de una diversión sin consumos.

Para las personas que han decidido consumir, la información de Hegoak pretende proporcionar pautas concretas para la reducción de los riesgos y, para las personas que lo precisen, permitir el acceso a espacios de información y atención.

LA CAMPAÑA 'PAMPLONA LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS' SE TRASLADA A LOS BARRIOS

Además, junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona va a instalar por primera vez el punto de información de la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas” en fiestas de San Jorge y de la Chantrea.

Será similar al que se coloca en Sanfermines en la Plaza del Castillo y que como proyecto piloto se instaló el año pasado también en San Fermín de Aldapa, en fiestas de Lezkairu y en la fiesta organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN).

El punto de información estará este sábado, 21 de abril, en San Jorge, en la plaza de la O junto al patinódromo de 18 a 24 horas. En la Chantrea se colocará el sábado 28 de abril en Alemanes de 12 a 18 horas.

Además, se distribuirá material informativo y de sensibilización en otros espacios de las fiestas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con las comisiones de fiesta y los grupos feministas de los barrios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guía que previene que los jóvenes se emborrachen y droguen se va de ruta por las fiestas de Pamplona