• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Ya es oficial: Pamplona suspende sus procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo

Se mantendrán los actos que puedan realizarse en lugares de acceso y aforo controlados.

Procesión de Viernes Santo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Procesión de Viernes Santo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY/ARCHIVO

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión, organizadora de los actos procesionales de Cuaresma y Semana Santa, ha decidido suspender los que transcurren por la calle por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus, aunque mantendrá los que puedan realizarse en lugares de acceso y aforo controlados.

Lo ha comunicado en una nota, en la que señala que su prioridad era "mantener la máxima seguridad" tanto para los figurantes de las procesiones como para el numeroso público que se congrega en estrechas calles de Pamplona, y ante la "imposibilidad" de hacerlo, se ha decidido suspenderlos.

Sí que se mantendrán los actos que puedan realizarse en lugares de acceso y aforo controlados, "respetando en todo momento" los aforos que dicte la autoridad competente, y a ello se sumará este año la celebración de "novedosas actividades destinadas a acercar de la mejor forma posible y a la mayor cantidad de población interesada las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa".

Para ello la Junta de Gobierno ha organizado una serie de actividades, como la denominada 'La procesión somos todos. Apadrina un paso', por la que las parroquias que estén interesadas en participar centrarán reflexiones y oraciones en uno de los pasos.

"Actividades culturales, catequesis con los niños, reflexiones en las homilías, testimonios, vigilias con jóvenes o conciertos son algunas de las actividades que pueden dar forma a la iniciativa", señala la Hermandad.

También, se llevarán a cabo los tradicionales Via Crucis procesionales de cuatro viernes de Cuaresma en el interior de la Catedral pamplonesa (19 y 26 de febrero, 5 y 12 de marzo), al igual que el Septenario de la Soledad entre el 20 y el 26 de marzo, en la parroquia de San Lorenzo dado que este año no es necesario el traslado de la imagen de la Dolorosa hasta la Catedral.

En nombre de toda la Hermandad, la Junta de Gobierno asistirá a los oficios de la Catedral en los días de Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, así como al Voto de las Cinco Llagas, si el Ayuntamiento de Pamplona decide celebrarlo y en la forma y con las precauciones que adopte.

Asimismo, en la mañana del Viernes Santo tendrá lugar por el interior de la Catedral el Vía Crucis de las hermanas, y el posterior Sermón de las Siete Palabras. Esa misma tarde, como es habitual en los casos en que la lluvia impide la celebración de la procesión, se realizará por las naves de la catedral un solemne Vía Crucis.

También para facilitar la visita de los pasos procesionales, la Hermandad se abrirá al público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya es oficial: Pamplona suspende sus procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo