• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

La historia navideña de Pamplona en fotos: el Ayuntamiento exhibe una muestra virtual

El medio centenar de imágenes de la Navidad de antaño en Pamplona se puede ver en la página web municipal. 

Los Reyes Magos en su visita a Pamplona durante la Navidad de 1930. CEDIDA
Los Reyes Magos en su visita a Pamplona durante la Navidad de 1930. CEDIDA

Cada Navidad llega a las calles la iluminación especial que el Ayuntamiento de Pamplona instala por estas fechas, pero la luz en la calle no siempre ha sido como luce hoy. Del alumbrado con aceite al gas, y de ahí a la electricidad por bombillas incandescentes, ahora con led, un progreso sustituye a otro y a veces la ciudadanía va perdiendo de vista costumbres y rincones que, sin embargo, quedan plasmadas en instantáneas. Todos esos cambios, perceptibles o no a lo largo del proceso social, siempre acaban teniendo su eco en la Fototeca de Pamplona.

Asuntos como que todavía en los años 60 por Navidad en Pamplona se sorteaban cunas y ajuares para los bebés recién nacidos, que los Policías Municipales recibían el aguinaldo y que la ciudad era escenario de belenes vivientes en la Milagrosa o la Chantrea, o de venta de animales vivos en ferias, mercados y mercadillos… Desde hoy en la web municipal hay disponible un repositorio de 49 fotografías en blanco y negro vinculadas a la Navidad en la ciudad, fotos que se pueden descargar y compartir, ya sea en redes, ya en familia.

Abarcan un periodo temporal que va desde 1920 a 1988 y todas son digitalizaciones de gelatinas de revelado químico y provienen de los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Pamplona, muchas de ellas firmadas por Galle o de las colecciones de Zubieta y Retegui o Arazuri. Una oportunidad para ver cómo se hacían los belenes en la calle, cómo era la llegada de Olentzero o los sorteos de la lotería de Navidad o saber de la existencia de rifas como la de las cestas navideñas de la Asociación Navarra de Bármanes.

En estos momentos las fotografías de ‘Navidades de antaño’ están directamente accesibles en la portada de la web. Cuando acabe la Navidad, las fotos seguirán disponibles a través del enlace permanente de la Fototeca de Pamplona. Quien esté interesado en imágenes de este tema o de otros de la ciudad puede navegar de forma aleatoria o realizar búsquedas según sus intereses u objetivos.

La aplicación informática permite buscar por áreas temáticas, como Sanfermines, Gigantes, Carlismo, Guerra Civil, Calles, Jardines, etc.; por autor, fecha y lugar de captura de las imágenes. Son fotos de las que se ofrece información complementaria como el lugar y el tiempo en los que fueron hechas y, a veces, de otras circunstancias incluyendo hasta las personas, con nombres y apellidos, que figuran en la imagen.

La Fototeca de Pamplona es cada año el servicio más demandado del Archivo Municipal y constituye un espacio de memoria colectiva y compartida.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia navideña de Pamplona en fotos: el Ayuntamiento exhibe una muestra virtual