• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

ECONOMÍA

Los hoteles de Pamplona reclaman "un gran plan de promoción" para superar las pérdidas de la crisis

Señalan que al parón de estos dos meses y medio se suman las pérdidas complementarias de la falta de Semana Santa y San Fermín.

Una habitación de hotel de Pamplona

Una habitación de hotel de Pamplona


16/4/2020
Una habitación de hotel de Pamplona. ARCHIVO

La Asociación de Hoteles de Pamplona han destacado que en este proceso de desescalada y reapertura hay "muchas ganas por volver e incertidumbre a partes iguales en una plaza hotelera que cuenta con 3.000 habitaciones, mueve cientos de millones de euros anuales y emplea a centenares de profesionales".

Por ello, el sector hotelero pamplonés reclama "un potente plan de promoción del destino para reactivar el sector y no quedarse atrás".

En este sentido, ha informado que varios hoteles de la ciudad y la comarca han vuelto a la actividad, mientras otros se plantean hacerlo en las próximas semanas. "Un goteo de aperturas que nos llevará hasta principios del mes de julio, cuando previsiblemente todas las instalaciones de nuestra ciudad estarán abiertas al completo", señala.

La Asociación asegura que "el sector hotelero de nuestra Comunidad, como parte fundamental del tejido turístico, es uno de los que más está sufriendo y va a sufrir las catastróficas consecuencias económicas del Covid-19".

Por ello, recuerdan que la "plaza hotelera llevaba cerrada a cal y canto desde que empezara la crisis sanitaria". "Ahora, dos meses y medio después, vuelve a la actividad con una sensación ambivalente de ilusión e incertidumbre", dice.

PLAN DE PROMOCIÓN

En este sentido, la Asociación defiende que "la reactivación del sector hotelero pasa por ejecutar un plan de promoción del destino Pamplona cuanto antes, para estar preparados ante la apertura de movilidad entre provincias que traerán las fases posteriores de la desescalada y para no quedarse atrás respecto a otras ofertas turísticas".

"Un gran plan dirigido por las instituciones públicas que pueda ser secundado por nuestro sector se hace imprescindible para poder activar en la medida de lo posible el periodo turístico estival con el turista nacional, que representa el 70% de la ocupación anual en hoteles de Pamplona y comarca", explica.

Así, explica que en marzo ha habido un 60% menos de ocupación en hoteles de Pamplona en comparación con 2019, mientras que en abril y mayo ha descendido hasta el 0%, "con las pérdidas suplementarias de la Semana Santa y de San Fermín". 

Respecto al futuro, la Asociación señala que la previsión de ocupación en hoteles de Pamplona para junio es del 22%, para julio del 36% y para agosto del 45%.

APERTURA DE HOTELES ENTRE ESTRICTAS MEDIDAS

Entre tanto, algunos hoteles como el Sercotel Iriguibel, el Bed4U Pamplona, el Tres Reyes, el Andia, el Pamplona El Toro Hotel & Spa, el Yoldi, el Blanca de Navarra, el Alma Pamplona, el Villava o el Agorreta ya están abiertos al público actualmente.

Mientras, otros hoteles se plantean su vuelta a la actividad esta semana, como el Castillo de Gorraiz Hotel Golf & Spa o el NH Iruña Park. A mediados de junio reabrirá el Hotel Restaurante Europa. Entre finales de junio y primeros de julio retornarán el Gran Hotel La Perla, el Maisonnave, el Pamplona Catedral, el Pamplona Plaza, el Leyre y el Sancho Ramírez. Los demás no tienen fijada aún la fecha de apertura.

Asimismo, otras instalaciones hoteleras siguen alojando a colectivos sensibles, como el ABBA Reino de Navarra (a residentes de la Residencia Félix Garrido), el AH San Fermín Pamplona (a residentes de la Misericordia) o el Albret, que sigue albergando a profesionales sanitarios.

La Asociación señala que "las reaperturas de los hoteles se están produciendo de acuerdo a los estándares y protocolos marcados por las instituciones sanitarias".

"A las medidas de higiene y seguridad habituales se suman pautas concretas marcadas por el Instituto para la  Calidad Turística Española (ICTE), relativas a limpieza y desinfección de espacios, distanciamiento, aforo de zonas comunes, las propias de la restauración y la formación y prevención por parte de todos los staffs", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hoteles de Pamplona reclaman "un gran plan de promoción" para superar las pérdidas de la crisis