La jornada de huelga en el servicio de transporte por carretera de Navarra, en demanda de un adelanto de la edad de jubilación de los conductores, está transcurriendo con normalidad, y con un seguimiento "masivo" a pesar de los servicios mínimos "abusivos", han informado los sindicatos.
Desde primera hora de la mañana, las villavesas han sufrido un cambio de frecuencia debido a la huelga. En horas puntas se ha establecido un servicio mínimo del 60% mientras que en horas valle de un 40%. Así las cosas, se han podido ver colas más largas de lo habitual en las paradas de las villavesas.
Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han señalado a EFE que no se han registrado hasta ahora incidencias en una jornada de huelga que se ha convocado para la negociación de un acuerdo que contemple la jubilación anticipada de conductores del transporte
La concentración está enmarcada en la primera jornada de huelga que vive este sector a nivel nacional, a la que están convocados más de 1.000 conductores y conductoras navarras
Durante la huelga, un grupo de conductores de transporte por carretera, convocados por UGT y CCOO, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno, en Pamplona, donde han mostrado una pancarta con el lema 'Coeficientes reductores ya! Huelga transporte greba'.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra, David Marcalain, ha indicado a los medios de comunicación que el seguimiento de la huelga "ha sido bastante masivo a pesar de los servicios abusivos que nos han puesto".
En ese sentido, ha apuntado que "los servicios mínimos han sido abusivos a nivel estatal", pero la huelga en las grandes ciudades "está siendo espectacular".
Marcalain ha afirmado que "es muy injusto" que en el sector del transporte de mercancías o de transporte sanitario "hayan conseguido sus objetivos" en cuanto a la edad de jubilación, pero, en cambio, la patronal de transporte de viajeros "está jugando con la seguridad y salud, no solo de los chóferes y de las personas que conducen, sino también de las personas usuarias".
"Estamos hablando de seguridad vial, estamos hablando de la salud; es injusto, vamos a seguir en ello. Esperamos que la patronal reflexione, esperamos volver a juntarnos y que por una vez accedan a las justas reclamaciones de este sector y nosotros, mientras sigamos así, seguiremos con nuestras movilizaciones hasta conseguir los objetivos", ha resaltado.
Los sindicatos, ha destacado, "seguimos intentando negociar; las mesas están abiertas, pero decimos que así no, así no puede ser. La patronal tiene que ceder, es la única patronal de transporte y estamos jugando con los pasajeros, con la seguridad vial".
Por su parte, el responsable del sector de carreteras de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, Alberto Iribarren, ha confiado en que el seguimiento de la huelga de hoy "les haga reflexionar a la patronal; que se sienten y que lleguemos a un acuerdo".
Iribarren ha asegurado que el seguimiento de la huelga en toda España está siendo muy elevado "a pesar de los servicios mínimos tan fuertes y tan exagerados que nos han puesto. Está habiendo mucho seguimiento y esperemos que lleguemos a un buen fin".
También en Tudela la huelga en el sector de transporte de viajeros está transcurriendo con normalidad. Desde la empresa concesionaria de transporte público de la ciudad afirman que, de momento, la jornada se está desarrollando sin incidencias.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.