• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un informe cifra en 2,5 millones de euros las mejoras necesarias para el cementerio de Pamplona

Un nuevo panteón de 100.000€ para los fusilados durante la guerra civil y el franquismo, entre las solicitudes.

El cementerio Municipal de San José de Pamplona durante una jornada de Todos los Santos en noviembre. ARCHIVO   IÑIGO ALZUGARAY
El cementerio Municipal de San José de Pamplona durante una jornada de Todos los Santos en noviembre. ARCHIVO IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración sobre las necesidades del cementerio municipal de San José que acuerda “una planificación plurianual de las actuaciones a realizar" con el objetivo de afrontar las mejoras necesarias progresivamente.

Además se ha acordado “realizar una visita a las instalaciones del cementerio de San José para conocer in situ las necesidades existentes en esta instalación municipal”.

Tal y como indica el texto de la declaración presentada por el grupo municipal Socialista, el cementerio de San José "ha sido objeto de varias preguntas" realizadas al concejal de Sanidad, que han sido respondidas con un informe que cifra las actuaciones a realizar en 2,5 millones de euros.

Según este informe, redactado una vez analizado el estado del cementerio, se han concretado varias actuaciones para mantenerlo en condiciones adecuadas y prestar a los usuarios el mejor servicio posible, entre las que se incluye la instalación de un nuevo horno crematorio por valor de 300.000 euros.

De esta forma, se reduciría "la carga de trabajo de los existentes", que, debido a su antigüedad, requieren un mantenimiento cada vez mayor y permitiría realizar duplicar la capacidad de cremaciones diarias y trabajos de mantenimiento prolongados que en la actualidad es "casi imposible realizar".

Asimismo, se entiende "necesario" dotar a los hornos de una nueva filtro y instalación de depuración de gases valorada en 700.000 euros; a los que se añaden 1,4 millones de euros a consecuencia de renovar las redes de agua y saneamiento del recinto y derribar un edificio.

Por otro lado, se pretende ejecutar un "jardín de cenizas" valorado en 30.000 euros; construir un nuevo panteón de 100.000 euros para acoger los restos mortales de las personas fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo y la compra de un vehículo eléctrico.

Igualmente, se plantea instalar una compostadora para "aprovechar y reutilizar la materia orgánica vegetal, la instalación de varios puntos de recogida de residuos y otras medidas de renovación y mejora del arbolado"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe cifra en 2,5 millones de euros las mejoras necesarias para el cementerio de Pamplona