• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39
 
 

PAMPLONA

A Joseba Asirón le urge que "termine cuanto antes el recorrido judicial" de las escuelas infantiles

El alcalde también ha hablado sobre el 'gaztetxe' de Mendillorri: pretende dar a los jóvenes "otro tipo de opciones de ocio".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado por la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki (c) y la de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Egino (i). durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir la suspensión cautelar de los cambios en las escuelas infantiles realizados por el equipo de gobierno municipal, teniendo en cuenta el "interés general" y los derechos de las 1.300 familias que se verían afectadas. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado por la concejala de Cultura, Maider Beloki, cuando anunció que el Ayuntamiento iba a recurrir la suspensión cautelar de los cambios en las escuelas infantiles. EFE/Jesús Diges

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha manifestado este jueves su deseo de que "termine cuanto antes el recorrido judicial" que surgió tras el cambio de modelo lingüístico en las escuelas infantiles Donibane y Printzearen Harresi, ante lo que algunas familias interpusieron un recurso.

"Lo que espero es que el recorrido judicial se liquide para que de una vez por todas podamos trabajar en un tema que jamás se debería haber judicializado", ha señalado Asirón hoy a los medios de comunicación.

El alcalde ha dicho que las escuelas infantiles son un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona y, por lo tanto, en este momento su "deber moral, político y ético es adecuar lo más posible la oferta a la demanda".

El alcalde de Pamplona ha detallado que "la oferta en este momento es de un 27% de plazas en euskera, cuando hay una demanda que sabemos que es del 37%". Además, ha asegurado que "UPN dejó la oferta en un 10%, es decir, que cada año defraudaba a un 20% de la población que quería matricular a sus hijos en escuelas en euskera y no podía hacerlo".

EL ‘GAZTETXE’ DE MENDILLORRI, "OTRO TIPO DE OCIO PARA LOS JÓVENES"

Por otro lado, en relación a las declaraciones de UPN que apuntaba que el Ayuntamiento estaría impulsando un “tercer ‘gaztetxe’” en Mendillorri, Asiron ha señalado que "no sé si vamos por el tercero, el cuarto o el quinto". "No voy a entrar en estas serpientes de verano que pretende crear UPN", ha asegurado.

"Lo único que puedo decir es que Mendillorri es el barrio más joven de Pamplona, es un barrio que tiene un 33 % de la población menor de 19 años y este Gobierno municipal se encontró el barrio sin ni un solo local juvenil, ni un solo edificio dedicado a los jóvenes", ha indicado.

Por ello, el alcalde ha afirmado que están "embarcados en la lucha por dar a los jóvenes de Mendillorri y de todos los barrios de Pamplona otro tipo de opciones de ocio".

"Entendemos que en UPN no lo entiendan pero también me quiero permitir recordar que el señor Enrique Maya, en vísperas de San Fermín, anunció un aquelarre de 'gaztetxes' que no se produjo, por lo tanto las capacidades de predicción del ex alcalde no me las tomo muy en serio", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Joseba Asirón le urge que "termine cuanto antes el recorrido judicial" de las escuelas infantiles