• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

Geroa Bai se desliga del cuatripartito en Pamplona y rechaza la okupación de Marqués de Rozalejo, 'decorado' ahora con un 'Guernica'

La declaración presentada este lunes en el Ayuntamiento por UPN ha rechazado la okupación y ha salido adelante con 6 votos a favor. 

Palacio Marqués de Rozalejo en la plaza Navarrería de Pamplona (06). NAVARRA.com

Geroa Bai ha vuelto mostrar discrepancias con el gobierno del cuatripartito. Esta vez en Pamplona, los concejales del grupo se han desligado de sus socios para votar sí al rechazo de la 'okupación' del palacio de Marqués de Rozalejo, invadido ilegalmente en el Casco Antiguo de la ciudad desde el pasado 3 de septiembre.

En una declaración presentada en comisión por UPN, el voto favorable de Geroa Bai ha permitido que saliese adelante el primer punto de la misma, que abordaba el rechazo a la 'okupació'n de este emblemático edificio de Pamplona y que ahora ha sido 'decorado' por sus okupas con un dibujo de un 'Guernica' de Picasso y varios grafitis. 

En su intervención, los regionalistas han mostrado la "impunidad" con la que el cuatripartito está tratando este tema. "La dejación del equipo de gobierno y sus actitudes consentidoras con el movimiento 'okupa', afín a la izquierda abertzale, permite que campen a sus anchas, celebrando acciones muy sesgadas políticamente", ha denunciado María Caballero.

Marqués de Rozalejo, ubicado en la calle Navarrería de Pamplona, es un edificio propiedad del Gobierno de Navarra, a quien UPN ha pedido que lleve a cabo una inspección del espacio. En su declaración, instaba al Ejecutivo a llevar a cabo el desalojo del mismo. "Que se investiguen las actividades que se realizan porque no se les puede permitir hacer todo tipo de cosas", ha señalado la edil, que ha asegurado que lo último que han hecho los 'okupas' ha sido pintar la fachada a plena luz del día. 

"Además, desde el minuto cero, los dirigentes de este grupo del cuatripartito se han sumado y respaldado a los okupas, algo inaudito. Están a placer, disfrutando de un palacio en el centro de Pamplona y es gente que no es que no tengan vivienda, sino personas que buscan un gaztetxe" mediante un asaltamiento ilegal "ya que no pueden conseguirlo por las vías institucionales", ha terminado Caballero su exposición. 

Por su parte, la concejal de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, ha querido defender la 'okupación' ilegal del palacio criticando que UPN "durante sus 16 años de gobierno no ha hecho ni propuesto hacer nada en el edificio". 

Respondía en la comisión de trabajo del consistorio a estas palabras la edil del PSN, Maite Esporrín, que se dirigía a Beloki: "A usted le gusta la ocupación con ka y no lo condena ni lo critica". 

LOS OKUPAS INVITAN A VISITAR EL PALACIO AL AYUNTAMIENTO

Una de las declaraciones que más revuelo ha levantado entre los ediles este lunes han sido las palabras la concejal Laura Berro (Aranzadi) que se ha dirigido a UPN para "recordarles" que los okupas "invitaron a los concejales a una jornada de puertas abiertas en la que UPN no apareció". "Ahora quieren conocer las condiciones del edificio cuando en su momento no les dio la gana de ir", ha dicho.

En respuesta a sus palabras, Esporrín ha denunciado que el Ayuntamiento tenga que asistir como invitado de unos okupas a visitar un edificio público. "¿Tenemos que ir a una visita que nos van a hacer los okupas? Apaga y vámonos. Ahora vamos a tener que rebajarnos a ir a hacer una visita que nos han organizado ellos, esto no tiene ni pies ni cabeza", ha dicho en respuesta a Berro. "Usted no entiende las instituciones y no puede representarlas. Nos parece un despropósito", ha terminado la comisión. 

Los dos últimos puntos de la declaración, que instaban al Gobierno foral a iniciar las gestiones del desalojo y al gobierno municipal a impedir las actuaciones no autorizadas y que producen daños en el edificio, han sido rechazados. En este caso, Geroa Bai ha votado en contra de su aprobación de la mano de sus socios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se desliga del cuatripartito en Pamplona y rechaza la okupación de Marqués de Rozalejo, 'decorado' ahora con un 'Guernica'