PAMPLONA
Maya y los hosteleros buscan soluciones a la violencia nocturna en Pamplona
Ambos han reconocido su preocupación por los incidentes en las noches de los jueves y de los fines de semana en las calles del centro de la capital.
Ambos han reconocido su preocupación por los incidentes en las noches de los jueves y de los fines de semana en las calles del centro de la capital.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los concejales de Comercio, Ana Elizalde, y Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, se han reunido con representantes de los hosteleros de la capital para transmitirles su apoyo al sector y compartir con ellos su preocupación ante la oleada creciente de violencia que se está produciendo en las calles del centro de la capital.
Desde el consistorio, se les ha trasmitido la disposición por seguir trabajando para hacer frente a esta situación con la formación, entre otras medidas, de una mesa de trabajo en la que estarán presentes todos los agentes implicados en este problema, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Los representantes municipales y los de los hosteleros han puesto en común en este encuentro su preocupación por los incidentes violentos que en las últimas semanas están tenido lugar fundamentalmente en las noches de los jueves y de los fines de semana en las calles del centro de la capital.
Se trata, destaca el Ayuntamiento de Pamplona, de unos sucesos que "están dañando a uno de los sectores a los que más está afectando la crisis sanitaria, y que además sigue sufriendo las restricciones y efectos negativos derivados de la pandemia".
A la reunión, que ha tenido lugar esta tarde en el despacho del alcalde, han acudido, por parte de los hosteleros, Natalia Ecay, vicepresenta, y Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN); la secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Beatriz Huarte; y el gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo.
Desde el Ayuntamiento se les ha confirmado que ya se han empezado a tomar medidas para afrontar la situación generada, con un refuerzo de los efectivos de Policía Municipal en los momentos y lugares en los que se suelen producir estas masificaciones y altercados violentos.
Hosteleros y representantes municipales han coincidido en que este problema no se puede abordar únicamente desde la perspectiva policial, y, en este sentido, el alcalde les ha adelantado que desde el Consistorio ya se está trabajando en la constitución, próximamente, de una mesa de trabajo que pueda abordar el problema desde diferentes perspectivas de cara a encontrar las soluciones más adecuadas.
Se trata de un equipo al que se invitará a participar a todos los agentes implicados, como vecinos de la zona, los propios hosteleros o el colectivo de personas jóvenes, a través de su presencia en asociaciones o agrupaciones, así como las universidades y los cuerpos policiales junto con el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.
Además, se ha analizado la necesidad de una normativa foral anti-botellón y la eliminación de las actuales restricciones que afectan a la hostelería a consecuencia del Covid.