La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se reunió este lunes con varios ayuntamientos pertenecientes al área de residuos que cuentan con policía local o agentes municipales. En el encuentro, al que estaban invitados 14 municipios, se trataron los convenios de colaboración con dichos ayuntamientos para coordinar la actuación de inspectores y policías locales con el objetivo de iniciar procesos sancionadores contra aquellas personas o establecimientos que incumplan la ordenanza de residuos en lo referente al depósito de bolsas y voluminosos en la calle.
Los ayuntamientos que han sido invitados son los siguientes: Ansoáin, Aranguren (Mutilva), Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Galar (Salinas de Pamplona), Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Pamplona, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor.
Durante la reunión se explicó que el depósito de bolsas y voluminosos en la calle es un problema generalizado en la Comarca de Pamplona, aunque en la zona de implantación del nuevo sistema de apertura se muestra de forma más intensa, ha informado la MCP en una nota.
Por ello, en previsión de la extensión de este sistema a toda el área urbana comarcal, se plantea este convenio que no tiene carácter recaudatorio sino disuasorio para "eliminar estas malas prácticas que, además de imposibilitar el reciclaje y una correcta gestión de residuos, pueden llegar a crear problemas ambientales y sanitarios en los diferentes barrios".
La firma de estos convenios se sumará a las acciones emprendidas por la MCP para evitar el depósito de bolsas fuera de los contenedores y en el abandono de voluminosos en la calle: una campaña informativa iniciada el pasado 26 de abril y centrada en Nuevo Artica y Azpilagaña, la reprogramación de las cerraduras del contenedor de resto en Azpilagaña para que puedan abrirse todos los días de la semana y, finalmente, la incorporación de pedales para la apertura de los nuevos contenedores de fracción orgánica y fracción resto que se instalen a partir de septiembre.
COMPROMISOS EN EL CONVENIO
Cada convenio de colaboración establecerá las bases para la organización de las labores de vigilancia, inspección y control de los residuos en los contenedores de residuos urbanos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el objetivo de evitar la realización de acciones ilícitas relacionadas con el incorrecto depósito de los residuos.
Los compromisos que asumirá la MCP serán, en primer lugar, hacerse cargo a través de su sociedad de gestión (SCPSA) de las labores previas de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de la normativa, procediendo a aportar la información necesaria a la Policía Local para facilitar las labores de control. Además, la MCP tramitará, a la vista de las denuncias presentadas, los correspondientes expedientes sancionadores, dando cumplida información del desarrollo de los mismos a la Policía Municipal del ayuntamiento afectado.
Finalmente, la MCP colaborará en labores periódicas de desinfección en las instalaciones que se considere necesario (red de saneamiento, islas de contenedores), dando cumplida información del desarrollo de los trabajos realizados al ayuntamiento correspondiente, ha añadido la Mancomunidad.
Por su parte, cada ayuntamiento que firme el convenio se hará cargo a través de su policía municipal de la labor de control y tramitará las correspondientes actas o boletines de denuncia policial que contenga los datos esenciales necesarios para el inicio del expediente sancionador, consistentes en la identificación de la persona autora y la descripción de los hechos, así como las pruebas recogidas y datos técnicos, si lo consideran relevante, para la instrucción del procedimiento.
La vigencia del convenio será de cuatro años. Antes de la finalización de la vigencia del convenio, el ayuntamiento y la MCP podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por cuatro años adicionales.
El protocolo compartido en la reunión de este lunes recoge, entre otros supuestos de infracción, el depósito de residuos fuera de contenedores, sin separarlos por fracciones o en contenedores distintos a los identificados para cada fracción de residuos y también la sustracción de residuos una vez que hayan sido correctamente depositados. El incumplimiento de estas obligaciones está calificado en la ordenanza como infracción leve, lo que conlleva sanciones de entre 100 euros (50 euros por pronto pago) y 750 euros en función de las características de la infracción.