• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El nuevo jefe de Policía Municipal de Pamplona nombrado por Bildu está expedientado por absentismo

La Policía Foral le hizo seguimientos porque abandonaba su puesto siendo inspector para irse a su casa y utilizaba coches de la policía para sus asuntos.

El alcalde, Joseba Asiron, presenta la nueva estructura interna de Policía Municipal. PABLO LASAOSA 7
Jesús Munárriz, nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona; Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana de Bildu; Joseba Asirón, alcalde; y Xabier Ibáñez, director de Seguridad Ciudadana en Pamplona nombrado por Bildu. PABLO LASAOSA.

Nuevo escándalo en la Policía Municipal liderada por Bildu en Pamplona.

El nuevo jefe de Policía Municipal nombrado por Joseba Asirón está expedientado por la Policía Foral por absentismo laboral cuando era inspector del cuerpo.

Jesús Munárriz, ahora jefe de la Policía Muncipal de Pamplona, tuvo que abandonar precipitadamente la Policía Foral y regresar a la Policía de Pamplona para frenar el expediente y evitar la sanción, que le hubiera acarreado una posible pérdida de empleo por la gravedad de los hechos.

Sin embargo, el premio del cuatripartito nacionalista ha sido nombrarle jefe de la Policía Municipal de Pamplona, cargo al que llega después de que Bildu obtuviera varios rechazos para ocupar el puesto y después de casi un año al frente del consistorio. 

El actual director de Seguridad Ciudadana nombrado a dedo por Bildu, Xabier Ibáñez, era subordinado de Munárriz en la Policía Foral y ha sido el nexo para que ambos, conocidos y amigos en su momento, hayan vuelto a juntarse, ahora en la policía local. 

PUESTO DE INSPECTOR Y SALIDA A POLICÍA FORAL

Munárriz consiguió plaza de Inspector tanto en Policía Municipal como en Policía Foral cuando estaba trabajando en el cuerpo de Pamplona como subinspector. Decidió entonces dar el salto a la Policía Foral, donde comenzaron los problemas, especialmente cuando se ocupó de los turnos de noche

Fuentes de la Policía Foral han confirmado a este medio que Munárriz abandonaba con frecuencia su puesto de trabajo y utilizaba los coches de la Policía Foral para sus asuntos personales. Incluso regresaba a su casa en el turno de noche, lo que levantó las sospechas de sus compañeros, muy molestos por sus permanentes ausencias. 

Asuntos Internos comenzó a investigar y se dio orden para hacerle seguimientos a un inspector del cuerpo, algo inédito.

Durante varias semanas agentes de paisano corroboraron las sospechas: el nuevo jefe de la Policía Municipal nombrado por Bildu se ausentaba de forma repetida del trabajo al frente de la Policía Foral, lo que derivó en el expediente disciplinario abierto. 

Al conocer que podía ser sancionado, Jesús Munárriz pidió su regreso a la Policía Municipal hace unos años para evitar la sanción y conseguir así frenar el expediente, que quedó "congelado" en otra administración. Fuentes de la Policía Foral han confirmado que el expediente todavía no ha caducado. Pudo regresar al cuerpo municipal al existir vacantes en el momento de la solicitud. 

El director del área de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Xabier Ibáñez, era conocedor del expediente, lo que no ha impedido a Bildu nombrar a un inspector expedientado como jefe de la Policía Municipal de Pamplona

Fuentes de la Policía Foral han ratificado a este medio que el caso de Munárriz puede ser el único en Navarra en el que un policía con el rango de Inspector haya sido expedientado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo jefe de Policía Municipal de Pamplona nombrado por Bildu está expedientado por absentismo