• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

PAMPLONA

El nuevo local de Pamplona que con un novedoso sistema de atención a niños víctimas de abusos sexuales

En él se implementará el modelo nórdico Barnahus, un término tomado de la lengua islandesa que se traduce por 'la casa de los niños'.

El nuevo local de Pamplona aglutinará en un único servicio todos los servicios que intervienen en la atención de un niño víctima de abusos. ARCHIVO
El nuevo local de Pamplona aglutinará en un único servicio todos los servicios que intervienen en la atención de un niño víctima de abusos. ARCHIVO

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha cedido al Ejecutivo foral un local en Pamplona para poner en marcha un "innovador" sistema de atención a la infancia víctima de violencia sexual.

El inmueble, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, que estaba sin uso desde julio de 2022, se destinará, concretamente, a la puesta en marcha de un sistema de atención a niños, niñas, adolescentes que hayan sufrido violencia, en especial de índole sexual. La adscripción se ha firmado por un plazo de 10 años.

Según han informado desde el ministerio en una nota de prensa, este "innovador" sistema se inspira en el modelo nórdico Barnahus, un término tomado de la lengua islandesa que se traduce por 'la casa de los niños'.

Consiste en reunir a todos los servicios que intervienen en la atención del menor que pueda haber sufrido abuso, con el fin de proporcionarle "un ambiente protector que permita el abordaje de las denuncias o las sospechas que al respecto puedan surgir, evitando la revictimización secundaria y asegurando, al mismo tiempo, la obtención de los testimonios con las suficientes garantías para el proceso judicial".

Se trata de crear un "entorno amable" para el niño, "desvinculado físicamente de las instalaciones judiciales y con salas suficientes para poder realizar las exploraciones oportunas, discreto e integrado en el entorno".

En vez de hacer que el niño "tenga que peregrinar de un servicio a otro", sería éste el espacio donde confluirían los diferentes profesionales que los prestan, tanto los que intervienen en el proceso (médicos, psicólogos, forense, policía, incluso fiscales y jueces), como los que lo hacen desde los cuidados y el apoyo emocional.

Esta adscripción se ampara la reforma del Real Decreto 1221/92 sobre el patrimonio de la Seguridad Social aprobada el pasado mes de enero, que "simplifica y facilita este tipo de traspasos de inmuebles de la Seguridad Social que no están siendo utilizados a otras administraciones para que le den un uso con fines de utilidad pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo local de Pamplona que con un novedoso sistema de atención a niños víctimas de abusos sexuales