• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

PAMPLONA

La oposición critica el "nuevo culebrón" de Asirón y sus socios en Pamplona: "No hace nada por miedo a perder el sillón"

UPN y PSN aseguran que los "ciudadanos están pagando la falta de unidad y liderezgo de la sopa de siglas que sostiene al Gobierno municipal".

Los portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya y Maite Esporrín.
Los portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya y Maite Esporrín.

UPN y PSN han criticado la gestión que el alcalde de Pamplona está realizando sobre la crisis abierta en el cuatripartito.

De esta manera, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que Joseba Asiron es "incapaz de cerrar la crisis del cuatripartito" y ha lamentado que, mientras tanto, "continúa el culebrón de Asirón y sus socios, con un Ayuntamiento que sigue paralizado y con los ciudadanos pagando la falta de unidad y de liderazgo de la sopa de siglas que sostiene al Gobierno municipal".

"Mientras resuelven sus líos, seguimos dirigidos por un equipo de Gobierno que no tiene modelo de ciudad y no es capaz de abordar cuestiones vitales para el futuro de la ciudad por sus diferencias internas", han sostenido los regionalistas en un comunicado.

En este sentido, han remarcado que Asirón "está ocupado en apagar fuegos internos en un momento en el que Pamplona se juega la llegada del TAV y la rehabilitación integral de Echavacoiz; la remodelación de Pio XII y el ascensor de Mendillorri".

En su opinión, "el alcalde debería estar trabajando por impulsar las escuelas taller de empleo que ha perdido el Ayuntamiento o en modificar las tasas de los apartamentos tutelados para mayores, que lleva estudiando el cuatripartito desde hace más de 8 meses".

Por eso, los regionalistas han criticado "el espectáculo que se está generando en el Ayuntamiento" y han censurado la rueda de prensa convocada este jueves por Asirón para "no decir absolutamente nada y ni siquiera responder a las reclamaciones de I-E y Aranzadi".

Para UPN, "Pamplona no se merece que el alcalde y concejales nombrados por él mismo se pasen semanas cruzándose puyas y reproches a través de los medios de comunicación". Además, ha considerado "una triste demostración de sectarismo que el alcalde siga refiriéndose únicamente a consensos entre 14 concejales, olvidándose de que el Ayuntamiento está formado por 27 ediles que son el reflejo de la verdadera pluralidad de la ciudad".

A juicio de los regionalistas, "Asiron sigue empeñado en ser alcalde contra media Pamplona, atacando incluso a medios de comunicación durante su rueda de prensa al referirse a la existencia de un 'régimen mediático' que se supone en su contra".

Por otro lado, UPN ha considerado que "la solicitud de Geroa Bai de hacerse con alguna de las carteras de Gobierno únicamente responde a un interés estratégico de su propio partido, consciente de su insignificante papel en el Ayuntamiento". "Con esta jugada no están pensando en Pamplona, sino en el futuro de sus siglas", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que "la entrada de Geroa Bai no es una solución al caos del cuatripartito, sino a su propia irrelevancia en esta legislatura y sólo servirá para sumar más nacionalismo a la ecuación".

"La marca blanca del PNV en Navarra ha sido cómplice de todo lo que han hecho y deshecho los concejales de Bildu y de Aranzadi en sus áreas de Gobierno", ha expuesto UPN, para recordar que "en numerosas ocasiones hemos apelado a su responsabilidad para evitar los desmanes de Labarga o Cuenca o, por ejemplo, la expulsión de las familias castellano parlantes de las escuelas infantiles". "Incluso el propio alcalde ha reconocido que Geroa Bai forma parte del problema", ha señalado.

Según los regionalistas, "durante estos dos años el papel de Geroa Bai en el Ayuntamiento se ha limitado a levantar la mano en las votaciones según marcaba Bildu".

UN GOBIERNO "PARALIZADO" PARA EL PSN

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "parálisis e inacción" del alcalde, Joseba Asirón, ante "la crisis municipal provocada en el cuatripartito que mal gobierna Pamplona".

Tras la que ha calificado como "decepcionante comparecencia de Asirón", los socialistas han indicado en una nota que consideran "una grave irresponsabilidad permitir que continúe el grado de enfrentamiento interno e institucional entre los partidos que apoyaron a Asirón sin que éste haga nada por miedo a perder el sillón".

A su juicio, "la ciudadanía pamplonesa asiste incrédula a la dejación de funciones y la falta de autoridad de un alcalde que bien que la aplica cuando de favorecer sus intereses se trata". "Es incomprensible que Asirón relegue Pamplona a un segundo plano y que consienta que cada concejal del equipo de gobierno actúe por libre, olvidándose de la ciudadanía que les paga el sueldo", ha censurado.

El PSN en Pamplona ha "lamentado profundamente" esta situación y que "el alcalde solo diga que va a establecer unas nuevas reglas de juego internas cuando ya lleva dos años gobernando". "Más esperpéntico nos parece que interprete que la oposición pensemos que en estos dos años se han hecho muchas cosas", ha agregado.

Ha instado al alcalde a "zanjar de una vez por todas esta crisis institucional" y a "aparcar su pretencioso ego que le lleva a afirmar sin rubor alguno que 'ha llegado para quedarse' olvidando que únicamente la ciudadanía con su voto decide quién se queda o quién se va de un cargo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición critica el "nuevo culebrón" de Asirón y sus socios en Pamplona: "No hace nada por miedo a perder el sillón"