• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TURISMO

Pamplona apuesta en Fitur por promocionar las murallas junto a Bayona y Hondarribia

El público asistente ha agotado las degustaciones de ‘Honbairuña’, creación de Álex Múgica que marida sabores de las tres ciudades.

Presentación de la propuesta de Pamplona en Fitur.
Presentación de la propuesta de Pamplona en Fitur.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, su propuesta turística para 2016 que, con carácter transfronterizo, ha elaborado junto con los consistorios de Bayona y Hondarribia. Los alcaldes de Pamplona y Hondarribia, Joseba Asiron y Txomin Sagarzazu, y el presidente de la Oficina de Turismo de Bayona, Henri Lauqué, han explicado al público asistente las líneas básicas del proyecto ‘Creacity’. Se trata de una propuesta que pone en valor el patrimonio fortificado de las tres ciudades a través de iniciativas de turismo cultural y de creaciones artísticas basadas en la innovación, y a las que se une la gastronomía.

Además, el público que ha llenado el stand del Gobierno de Navarra en el que ha tenido lugar la presentación, ha agotado las degustaciones de ‘Honbairuña’, la creación gastronómica que el cocinero Álex Múgica ha preparado ante los asistentes y que marida sabores de las tres ciudades al unir productos típicos de la tierra y el mar. Este restaurador fue el ganador de la décima edición del ‘Campeonato de Euskal Herria de Pintxos’, celebrada en 2015. Con forma de sushi, ‘Honbairuña’, que toma su nombre de la unión de las primera letras de los nombres de las tres ciudades, ha sido elaborada específicamente para esta feria.

ESTRENO DE UN DOCUMENTAL

El acto también ha incluido el estreno oficial del vídeo documental ‘Tengo algo que contarte, contigo– zurekin- avec toi’ (4.02’), propuesta audiovisual inspirada en el proyecto ‘Creacity’, de la que es autor Iñaki Alforja. El video recoge, mostrando imágenes de los tres enclaves que son acompañadas de textos en castellano, euskera y francés, el patrimonio fortificado, la oferta cultural y la tradición gastronómica.

Entre los asistentes a la presentación de este mediodía se encontraban el director de cine Montxo Armendáriz junto con la productora cinematográfica y miembro del Consejo Navarro de la Cultura Puy Oria, la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y su homóloga, la directora de Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia.

‘Creacity’ se ha presentado a la nueva edición del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. En su elaboración se ha tenido en cuenta que en 2014 la Ciudadela y las murallas fueron visitadas por el 73,8% de los turistas que se acercaron a Pamplona, un porcentaje que dobló al de interesados en patrimonio fortificado registrado en el año anterior. Asimismo, según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona, la gastronomía siempre aparece como una de las tres motivaciones principales que esgrimen los turistas para visitar Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apuesta en Fitur por promocionar las murallas junto a Bayona y Hondarribia