• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:58
 
 

PAMPLONA

Pamplona comienza la plantación del mayor bosque de la ciudad, que ocupará cuatro estadios de fútbol

El Ayuntamiento busca voluntarios de todas las edades para una mañana participativa este sábado 23 de octubre en el Polígono de Agustinos.

Plantación del nuevo bosque autóctono en el polígono de Agustinos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Plantación del nuevo bosque autóctono en el polígono de Agustinos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este otoño el Consistorio ha comenzado la plantación de los 665 árboles y arbustos que crearán un bosque autóctono en el polígono de Agustinos. Esta nueva zona arbolada, diseñada en una de las 4 hectáreas de la parcela municipal, permitirá a la ciudad compensar una parte de las emisiones de COque produce, mejorando su situación ante el llamado efecto invernadero y luchando contra el cambio climático. Además, mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y aumentará la biodiversidad. La acción coincide con la celebración el 24 domingo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Los beneficios del nuevo bosque se extenderán a toda la ciudadanía y por ello, y para que los pamploneses conozcan de primera mano el proyecto y puedan participar en su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha organizado una mañana de plantación en la que está previsto que se plantan 100 de los aproximadamente 625 árboles que formarán la masa forestal (roble pubescente, encinas, pino, arces, abedules, nogales y serbales, entre otras especies arbóreas) además de 140 arbustos, también autóctonos.

La acción se desarrollará de 10 a 12 horas el sábado 23 de octubre y para participar únicamente hay que inscribirse a través de un formulario digital, bien de forma individual, bien por grupos de hasta 5 personas. Las 100 plazas de la actividad se completarán en orden de inscripción. El Ayuntamiento de Pamplona proporcionará a las personas participantes la plantas, azadas, cubos y palas necesarias y la tierra estará previamente removida por medios mecánicos para aligerar el trabajo. Quienes se animen a construir un bosque solo deberán llevar guantes de trabajo, el agua y almuerzo que vayan a consumir y ropa adecuada para la tarea al aire libre. La jornada contará con la colaboración de alumnado del CIE Agroforestal para dirigir la actividad.

Para llegar al espacio de plantación se puede usar la línea 10 del transporte Urbano Comarcal (Beloso Alto-Orkoien) o bien la línea 17 (Berriozar-Mutilva). En ambos casos desde la parada hay un corto trayecto a pie. Desde la calle Rafael Alberti de Orcoyen se deberá coger un camino peatonal de aproximadamente un kilómetro de longitud.

CUATRO CAMPOS DE FÚTBOL DE PULMÓN VERDE

Tras la plantación de este otoño la masa forestal se irá incrementando en 1,5 hectáreas por año hasta completar las cuatro hectáreas plantadas. Esta primera hectárea plantada compensará un mínimo de 21 toneladas de CO2 de las emisiones (estos cálculos solo tienen en cuenta el 20% del CO2 absorbido por la plantación) aunque la cifra se puede revisar al alza según vaya siendo el crecimiento y la evolución del bosque.

El bosque tendrá también como efectos positivos añadidos la rehabilitación de un área sin uso, la reducción de la erosión de suelos, la mejora de la biodiversidad y la recuperación paisajística del entorno. Estos beneficios añadidos han hecho que para esta masa arbórea se hayan elegido mayoritariamente especies autóctonas frente a otras de crecimiento más rápido, como el pino negro, que mejorarían los datos de absorción, sin tener los resultados complementarios. Finalmente, la creación del bosque y la consiguiente reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) contribuye a la Estrategia Go Green Pamplona de lucha contra el cambio climático en la ciudad a medio-largo plazo.

Este bosque contribuirá también a situar Pamplona como ‘Ciudad verde’, ayudando a su imagen de ciudad sostenible, de forma que además de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aumente también su atractivo de cara al exterior


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona comienza la plantación del mayor bosque de la ciudad, que ocupará cuatro estadios de fútbol