• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

PAMPLONA

Fiesta y diversión en las calles para recordar la unión de los tres burgos que dio forma a Pamplona hace 596 años

La corporación municipal ha desfilado en cuerpo de ciudad por el Casco Antiguo acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Privilegio de la Unión en Pamplona MIGUEL OSÉS (2)
Privilegio de la Unión en Pamplona, con la corporación municipal desfilando en cuerpo de ciudad. MIGUEL OSÉS

Los pamploneses han celebrado este domingo en las calles el 596º aniversario del Privilegio de la Unión concedido por el rey Carlos III el Noble y que dio lugar a la fundación de la ciudad que hoy se conoce.

Para conmemorar la fecha, la corporación municipal, en cuerpo de ciudad, ha desfilado por las calles de los tres burgos de la Edad Media que en el año 1423 dieron paso a la fundación de Pamplona.

El alcalde, Enrique Maya, y los concejales en traje de gala han estado acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los danzaris del grupo Duguna, los gaiteros y txistularis, la banda de música La Pamplonesa y la Policía Municipal, también en traje de gala.

Cientos de personas han asistido al desfile a lo largo del recorrido, que terminaba en la catedral de Santa María la Real, donde ha tenido lugar un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.

La jornada festival tiene su colofón con un concierto que La Pamplonesa ofrece en la plaza del Castillo, en el que, bajo la dirección de Vicent Egea, interpreta piezas populares, clásicas, para banda o marchas, compuestas por autores del siglo XX americanos y europeos.

Este domingo, además, las calles de los antiguos burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás han contado con un mercado medieval en el que se ha desplegado un centenar de puestos de artesanía y productos de alimentación.

Este mercado se abrió el pasado viernes con la lectura del documento que recordaba la unión de los tres burgos, y a lo largo del fin de semana ha ofrecido también diversos talleres sobre oficios tradicionales.

DESDE EL 31 DE AGOSTO

De hecho, este 596º aniversario del Privilegio de la Unión comenzó a celebrarse el pasado 31 de agosto. Desde entonces se han sucedido distintos eventos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la pianista Itxaso Aristizabal, la Capilla de Música de la Catedral, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi y la soprano Amaia Huarte, además del Festival de Música Pim Pam Ville, que en su tercera edición ha reunido a ocho formaciones locales e internacionales.

En el marco también de esta efeméride ha tenido lugar la entrega del Pañuelo de Pamplona, que en su cuarta edición ha distinguido al exárbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco.

De esta manera se le reconoce su contribución a la promoción del nombre y la imagen de Pamplona en el desarrollo de su labor profesional, un "honor" que agradeció "muy emocionado", por ser de su ciudad y por haber decidido el galardón el pleno del Ayuntamiento por unanimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fiesta y diversión en las calles para recordar la unión de los tres burgos que dio forma a Pamplona hace 596 años