• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

PAMPLONA

Pamplona confirma el cambio de gestión del Servicio de Atención Domiciliaria

Por Navarra Suma, la concejal María Caballero ha asegurado que el cambio de gestión busca "gestores eficaces y eficientes" y "tratar de mejorar el servicio pensando en los usuarios".

El comité de personal laboral del Ayuntamiento convoca una concentración de protesta contra cambios en el Servicio de Atención Domiciliaria. PABLO LASAOSA
El comité de personal laboral del Ayuntamiento convoca una concentración de protesta contra cambios en el Servicio de Atención Domiciliaria. PABLO LASAOSA

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con los votos favorables de NA+ y PSN y el rechazo de EH Bildu y Geroa Bai, la modificación de la plantilla orgánica para 2021 que amortiza los puestos de trabajo del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que subrogará la Sociedad Pública de nueva creación que se hará cargo de este servicio.

El debate de este punto y del siguiente, por el que con los mismos apoyos se han modificado los Estatutos de la sociedad que gestionará el SAD, que reduce miembros pero mantiene el peso del equipo de gobierno municipal, han suscitado un largo debate al suponer el último paso para cambiar el modelo de gestión del SAD, que de nuevo sale del consistorio tras ser publificado en la anterior legislatura, presidida por EH Bildu.

Precisamente las trabajadoras afectadas han protestado en la plaza Consistorial contra esta medida, con una pancarta con la frase 'Sí a la gestión directa, no a la empresa pública' y la evidencia de su disconformidad con una ataúd sobre el que reposaban fotografías con los rostros de algunos de los miembros de NA+ y PSN que han votado a favor del cambio.

En defensa de ambos puntos, por Navarra Suma la concejal María Caballero ha asegurado que el cambio de gestión busca "gestores eficaces y eficientes" y "tratar de mejorar el servicio pensando en los usuarios".

Además, ha negado que la reducción de los miembros del consejo de la sociedad pública al que legalmente se han visto obligados haya beneficiado a su grupo, ya que ha retirado a un representante de NA+, otro de EH Bildu, y un técnico.

También a favor, la socialista Maite Esporrín ha apoyado que la nueva fórmula de gestión "es la mejor manera de prestar el servicio de manera más eficaz y eficiente" ya que con la gestión directa "se ha demostrado que es un desastre".

En cuanto a la modificación de los estatutos lo ha justificado por la necesidad de adecuarlos a la legalidad, aunque sí ha cuestionado que la asesoría jurídica no hubiese apreciado los errores antes de su aprobación inicial en el mes de abril.

EH BILDU Y GEROA BAI, EN CONTRA

En el turno crítico, Eva Aranguren (EH Bildu) ha defendido el modelo de gestión directa que implantó su formación, ha afeado la "obsesión de Navarra Suma por revertir las políticas" de aquel gobierno municipal y ha avanzado que la sociedad pública que ahora tomará las riendas del SAD "abre la puerta" a la privatización para la que no tienen suficiente mayoría.

También es una "cacicada" a su juicio la modificación de la representación en la sociedad pública "para tener una mayoría absoluta" con la que no cuenta NA+ en el pleno, ha dicho para plantear que el cambio supondrá un empeoramiento en las condiciones de las trabajadoras.

También Patxi Leuza (Geroa Bai) ha rechazado ambos puntos al coincidir en que el equipo de NA+ "le tenía ganas a este modelo de gestión", que "probablemente podría mejorarse pero no se le ha dado ninguna oportunidad de hacerlo", ha dicho tras asegurar que ahora "las condiciones laborales de las trabajadoras no van a mejorar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona confirma el cambio de gestión del Servicio de Atención Domiciliaria