• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

PAMPLONA

Pamplona estrena punto de recarga para coches eléctricos: en 2023 habrá 900 por toda Navarra

 Ayuntamiento y Gobierno firman un convenio de colaboración para impulsar la instalación de postes de recarga en la ciudad.

El concejal de Movilidad , Fermín Alonso, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentan los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos implantados en la ciudad. PABLO LASAOSA
Nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos implantados en Pamplona. PABLO LASAOSA

 El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para impulsar la instalación de postes de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, donde ya existen unos cincuenta puntos de abastecimiento de este tipo.

El convenio busca poner a disposición de los ciudadanos una mayor dotación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la ciudad. Para ello, las dos administraciones aportarán diferentes bienes y recursos.

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá al servicio del proyecto el espacio en el viario público para el tendido del cableado necesario y la instalación de los puntos.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se encargará de adquirir los puntos de recarga y de realizar su instalación. Una vez terminada, cederá su uso al Ayuntamiento de Pamplona, que será quien gestione los puntos de recarga.

Para poder planificar la ubicación de los distintos puntos de recarga y gestionar su instalación, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento encargada tanto de impulsar la ejecución del convenio como de realizar un seguimiento de sus acciones y resolver los problemas que puedan surgir.

Está previsto que la primera actuación que se realice en este marco sea la instalación de puntos de recarga en el aparcamiento disuasorio de Arrosadía.

En 2023, Pamplona contempla también la instalación de dos plazas de recarga en el CEBA José María Iribarren y de ocho junto al CPEIP Cardenal Ilundáin, ambas relacionadas con instalaciones fotovoltaicas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado a los medios de comunicación que Navarra ya está inmersa en la transición al vehículo eléctrico y para ello "contamos con una inédita cantidad de financiación procedente de fondos Next Generation, como es el Plan Moves 3".

Navarra, ha dicho, "al haber sido la que mejor ha ejecutado el primer paquete" (5 millones de euros), "ha tenido acceso a un segundo paquete con un presupuesto de 18 millones de euros adicionales, con lo cual al final vamos a poder destinar más de 23 millones de euros para la financiación tanto de la adquisición del coche eléctrico como de la instalación de puntos de recarga".

En este sentido, ha apuntado que Navarra "es sin duda alguna la comunidad donde más fuerza está teniendo tanto la adquisición de vehículos eléctricos (penetración del 7 %, el doble que la media nacional) como la puesta en marcha de puntos de carga".

Irujo ha puesto de relieve que Navarra es una comunidad en la que el 70 % de los propietarios de vehículos no disponen de plaza propia en un garaje, con lo cual "es fundamental también que el despliegue de puntos de carga sea visible y tangible para estos conductores".

El consejero ha informado de que próximamente se van a instalar puntos de recarga en los parkings disuasorios alrededor de Pamplona "para que los conductores que pueden venir de fuera de la comarca puedan aparcar ahí y puedan cargar su coche".

El objetivo, ha subrayado, es instalar hasta 900 puntos de carga en Navarra a lo largo de los próximos 12 meses.

"En Navarra estamos ofreciendo el mismo nivel de ayuda al vehículo eléctrico que está ofreciendo ahora mismo Noruega, que es el país líder en el mundo en cuanto a penetración de vehículo eléctrico", ha indicado.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha afirmado al respecto que la capital navarra "ya una ciudad ejemplo en este tipo de políticas y más desde la puesta en marcha de la estrategia Go Green el año pasado" por unanimidad de todos los grupos municipales.

Pamplona es la quinta ciudad de España con más puntos de carga en vía pública y "es por tanto una ciudad que tiene más puntos de carga que ciudades mucho más pobladas, con mucho mayor tamaño que la nuestra", ha resaltado el concejal.

Alonso ha recordado que el transporte es el responsable de más de la mitad de las emisiones de CO2 que produce la ciudad y por tanto "cualquier medida que desarrollemos en ese sentido va a tener un efecto mucho mayor en la reducción de emisiones".

El concejal ha asegurado que en Pamplona se realizan peatonalizaciones y se construyen carriles bici, pero "es evidente que el vehículo privado todavía es necesario para algunos desplazamientos, por tanto el objetivo tiene que ser electrificar al máximo el parque móvil de nuestra ciudad y para eso es indispensable contar con infraestructuras". "No se van a vender vehículos eléctricos si no hay infraestructura de recarga", ha declarado.

Acerca de la creación de zonas de bajas misiones, ha señalado que el Ayuntamiento de Pamplona estaba a la espera de la normativa estatal, aprobada el 27 de diciembre, y la ciudad "lo que ha hecho es adelantarse, convertir la zona del Casco Antiguo, que era una zona de acceso restringido, en zona de bajas emisiones". "En un primer término no va a tener más restricciones a los vehículos de las que ya tiene, que son unas restricciones importantes", ha informado.

Al mismo tiempo, ha explicado, "estamos midiendo calidad del aire, midiendo ruido prácticamente a lo largo de toda nuestra ciudad para crear una zona de bajas emisiones no prefabricada, sino adaptada a la realidad de nuestra ciudad, y eso va a ver la luz en pocos meses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estrena punto de recarga para coches eléctricos: en 2023 habrá 900 por toda Navarra