• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Así es el homenaje que el Ayuntamiento hace a las hermanas Uriz Pi en un parque de Pamplona

Se ha contado con la colaboración de la Asociación Hnas Uriz Pi, que solicitó la instalación de un espacio informativo sobre ellas en la ciudad.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona visita el rincón de la ciudad bautizado en homenaje a las hermanas Uriz Pí. PABLO LASAOSA
La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona visita el rincón de la ciudad bautizado en homenaje a las hermanas Uriz Pí. PABLO LASAOSA

Reconocer su valentía, entrega y dedicación, y su apuesta por la infancia como garantía de futuro, por la educación y los valores democráticos es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona con respecto a Josefa y Elisa Úriz Pi. Dos hermanas, naturales de Badostáin, que a principios del siglo XX cobraron una gran proyección internacional por su compromiso social. No en vano, Elisa Úriz Pi estuvo detrás de la instauración del Día Internacional de la Infancia.

Por todo ello, el Consistorio ha querido dedicarles un espacio, en el entorno de la carretera de Badostáin, junto al Parque de las Pioneras, haciendo así un doble guiño a estas hermanas, por su trayectoria y su lugar de procedencia.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado hoy ese espacio, junto a la fuente de la Teja, donde se ha ubicado un tótem informativo, con el que dar a conocer al conjunto de la ciudadanía la vida y la lucha de Elisa y Josefa.

En esta labor, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Asociación Hnas Uriz Pi, que solicitó en primera instancia la instalación de un espacio informativo sobre ellas en la ciudad. Asimismo, da respuesta a la declaración que se aprobó en el Ayuntamiento, a instancias del grupo socialista, para crear un espacio urbano específico dedicado a ellas.

El texto recogido en castellano, euskera, francés e inglés, hace un pequeño repaso por la singular vida de estas dos hermanas navarras, fallecidas en el exilio en Berlín. Josefa, la mayor, nació en 1883. Maestra de profesión, introdujo en su día a día modernos avances pedagógicos, que ya se aplicaban en Europa, pero que distaban mucho de la forma de enseñar del sistema educativo español.

Elisa, nacida diez años después, también optó por la docencia. Ambas, pedagogas y feministas, revolucionaron la enseñanza, impulsaron al defensa de la infancia y de la mujer, y mostraron gran valentía y fortaleza en esa época, asumiendo importantes cargos de responsabilidad para la II República.

Este recorrido vital estará ahora accesible a toda la ciudadanía en un tótem informativo de 2,5 metros de alto y 16 centímetros de ancho, donde se ha plasmado también una imagen de ambas mujeres, referencias de la lucha por la igualdad y la educación en la primera mitad del siglo XX.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es el homenaje que el Ayuntamiento hace a las hermanas Uriz Pi en un parque de Pamplona