• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de Pamplona que triunfa con la alcachofa y que rozó el 'Gordo' de Navidad

Destaca también por su excelente tortilla de patata picante en la barra y tiene casi todo ocupado para cenas en navidad.

Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
De pie Nati, Mari, Yamile, Pili, Miguel Mongelos y Marian. Agachados Asier y Julio en el Bar New Trujal. IÑIGO ALZUGARAY

El New Trujal es uno de los restaurantes que más triunfa en Pamplona gracias a su tortilla de patata en la barra, la alcachofa como plato recomendado en el restaurante, y además es un local 'bendecido' por la lotería de navidad.

Este bar restaurante está en la calle San Fermín 55 del segundo ensanche. Muy cerca de otros negocios que hemos conocido en este apartado de comercio local, como es el caso del bar Itziar con sus pinchos de gamba, o el bar Ciaurriz en la calle Padre Calatayud 14.

Precisamente, la calle San Fermín puede sacar pecho, gastronómicamente hablando, con una zona de varios bares muy seguidos con terraza como son El Bonito, el mencionado bar Itziar y el New Trujal.

Lo que no se puede encontrar en el New Trujal son décimos de la lotería de navidad para este año. Se han vendido todos con mucha antelación, ya que el año pasado vendieron el número posterior al Gordo de navidad, el 86.149, con un premio de 2.100 euros por cada décimo vendido. Repartieron más de 1,5 millones de euros entre sus clientes.

Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Miguel Mongelos en el Bar New Trujal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El dueño del New Trujal, Miguel Mongelos Díez, es un pamplonés de 49 años que recuerda bien el sorteo del Gordo de 2021: "Este año nos va a tocar otra vez. Se ha vendido todo. Una barbaridad. Yo tenía décimo el año pasado y la gente estaba encantadísima".

Mongelos estudió cocina hace 25 años en la escuela de Luis Irizar en San Sebastián y ha tenido varios negocios de hostelería anteriores: "Ahora trabajamos bien. Somos un equipo muy bueno y varios han pasado conmigo de local en local y son personas muy valiosas", asegura. 

Dentro de cada día de la semana hay una clientela muy diferente: "Entre semana desde las 9 de la mañana hasta media mañana se trabaja con cafés, pinchos y pequeños bocatas con gente de oficinas, institutos y colegios".

Luego hay "algo de vermuteo vinatero con cliente muy fijo. Menú del día casero como si esto fuera un poco su casa. Muy natural, bien elaborado y bien guisado", señala Miguel Mongelos.

Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Hay mucho funcionario y gente mayor "como la clásica señora de 70 años para arriba que quedan para comer". En las cenas de entre semana "hay mucho picoteo con un par de cañas y un par de raciones", comenta el dueño del New Trujal.

El fin de semana cambia mucho el perfil del cliente "con comidas de familias y cuadrillas los sábados. Este local está muy bien ubicado cara a tardeos y luego empalman con el casco viejo o discotecas. Siempre es mejor reservar porque todos los días trabajamos mucho".

Llama la atención la decoración del New Trujal: "El proyecto lo hizo el arquitecto Jaime Suescun con un estilo minimalista moderno y nos entendemos muy bien. Además, es una calle muy bien ubicada con el Itziar que lleva muchos años, el Bonito y el fin de semana estamos en el centro ya que llegas en dos minutos a la parte vieja", asegura Miguel Mongelos.

En cuanto a reservas de Navidad, está casi todo ocupado los fines de semana anteriores a Navidad con las comidas y cenas de trabajo. "Hasta el 7 de enero que es sábado hay millones de reuniones de todo tipo con primos, familias, las de yoga, los amigos de baloncesto... Se hacen comidas y cenas de todo. Depende para qué días ya está todo ocupado desde hace dos meses".

Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En cuanto a los productos que ofrecen en el menú, el dueño del New Trujal asegura: "Intentamos hacer una comida muy casera con una variedad amplia ya que mucho cliente repite comida dos veces por semana, para que no se aburra comiendo siempre lo mismo", señala Miguel Mongelos.

Hay trece o quince platos primeros, otros tantos segundos y los postres: "ensaladas, verduras frescas, pastas, arroces, legumbres, carnes, pescados. Mucho guiso, carrillera de cerdo y de ternera, rabo y vamos variando durante el año".

Lo que recomendaría en el menú son "las alcachofas salteadas con trigueros y hongos espectaculares. De segundo me gusta mucho el bacalao con tres tipos todo el año que se vende mucho, indica el dueño del New Trujal.

Destaca el lomo de bacalao a la pancha con pimientos tormantos entreverados, las delicias de bacalao a la vizcaína y el ajoarriero con gambas, "y también el bacalao trujal guisado con más verdura".

Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar New Trujal, en la calle San Fermín 55 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En la barra tiran muchísimo "de tortilla de patata picante" que se vende una barbaridad y en el menú gustan las alcachofas que tienen todo el año. "Lo que más vendemos es la alcachofa", aunque el menú se va rotando.

El consejo para estos próximos días festivos es que el cliente reserve su mesa cuanto antes: "Hay muchísima demanda", asegura Miguel Mongelos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de Pamplona que triunfa con la alcachofa y que rozó el 'Gordo' de Navidad