• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 22:49
 
 

PAMPLONA

Pamplona se llena de gaiteros y dulzaineros para celebrar una ocasión muy especial

Gaiteros de 17 agrupaciones de las cinco Merindades de Navarra han recorrido las calles del Casco Antiguo.

Medio centenar de músicos de las cinco merindades de Navarra abren los actos del centenario del Gran concurso de dulzaineros de 1924. PABLO LASAOSA
Medio centenar de músicos de las cinco merindades de Navarra abren los actos del centenario del Gran concurso de dulzaineros de 1924. PABLO LASAOSA

El centenario del Gran concurso de dulzaineros de Navarra de 1924, organizado en colaboración por el Ayuntamiento de Pamplona y Gaiteros de Pamplona, se abre este sábado con la participación de más de medio centenar de intérpretes de las cinco merindades de la comunidad. La cita quiere poner en valor la importancia del certamen, "que marcó un hito en la historia musical y cultural de la ciudad", además de "dejar un significativo legado que perdura hasta nuestros días".

Así, Pamplona se ha llenado de gaiteros de 17 agrupaciones: Gaiteros de Tudela, Gaiteros de Artajona, Gaiteros de Ribaforada, Gaiteros de Ablitas, Gaiteros de Marcilla, Gaiteros de Huarte (Pamplona), Gaiteros de Sangüesa, Gaiteros de Lodosa, Gaiteros Deierri de Estella, Gaiteros de Elizondo, Gaiteros de Etxarri, Gaiteros de Puente, Gaiteros de Barañain, Gaiteros de Baigorri, Gaiteros Hnos. Fraile (Pamplona), Academia de gaita de Pamplona y Gaiteros de Pamplona.

La jornada ha comenzado con la recreación de la emblemática foto de los participantes en el certamen de 1924; la imagen original se ha recuperado y coloreado para la ocasión y da testimonio de la relevancia del concurso. La fotografía se tomará a las 11 horas, en el patio del Palacio del Condestable, con el escudo de Casa Huarte de fondo, de la misma manera en que se hizo hace cien años.

Desde el Palacio, a las 11.45, han partido las distintas bandas de músicos en pasacalles por el Casco Antiguo, recorriendo las calles Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela y Plaza del Castillo y a las 12:30 han ofrecido un concierto, en el que cada una de las 17 bandas participantes ha interpretado una pieza propia de los gaiteros o compositores que participaron en el concurso de 1924 (Hnos. Pérez, N. García) o del gaitero estellés Julian Romano. 

La celebración del sábado se ha cerrado con un auzate al más puro estilo barranqués, a las 14 horas, en la sede del Orfeón Pamplonés, para los participantes en el acto y otras entidades colaboradoras, como La Pamplonesa, Orfeón Pamplonés, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Duguna Iruñeko Dantzariak, Txistularis de Pamplona o Ayuntamiento de Pamplona.

El centenario se afronta como "una oportunidad para profundizar en la historia de la gaita, los músicos y el repertorio, y para acercar este instrumento y su legado a la ciudadanía". Los participantes en el concurso de 1924 integraron posteriormente las bandas municipales de gaiteros de Pamplona, fundadas en 1942; contribuyeron a la supervivencia del instrumento hasta finales de los años 70; y, además, destacaron como constructores del instrumento y continuadores del legado de Julián Romano, presente en los grupos actuales de la comunidad, ha informado el Ayuntamiento en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se llena de gaiteros y dulzaineros para celebrar una ocasión muy especial