• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Aprueban la licitación de las obras de reurbanización en varias calles de un barrio de Pamplona

El presupuesto del proyecto cuenta con más de dos millones de euros y tiene la financiación del Gobierno de Navarra.

Obras de pavimentación y asfaltado en el centro de Pamplona (06). IÑIGO ALZUGARAY
Obras de pavimentación y asfaltado en el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la licitación de las obras de reurbanización de las calles Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorría y Etxarri Aranatz del barrio de la Chantrea.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2.310.407,61 euros y que tiene financiación del Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales (PIL).

El Ayuntamiento y el Gobierno foral firmaron en mayo de 2018 un convenio para la realización de este proyecto, en el que también participa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en lo referente a renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Esta actuación se concibe como una separata de un proyecto más amplio de reurbanización en la Chantrea que abarca, además, la calle Milagro y el entorno del C.I. María Ana Sanz, las conexiones de tráfico y peatonales con la calle San Cristóbal y actuaciones en la calle Ezkaba en el tramo entre las calles Mendigorría y Etxarri Aranatz.

La separata, cuya licitación se ha aprobado este martes, contempla exclusivamente actuaciones en la zona comprendida entre las calles Etxarri Aranatz, Monreal, Mendigorría y San Cristóbal, incluyendo las calles interiores Santesteban y Lesaka.

Está previsto que estas obras puedan comenzar en el mes de febrero del año que viene y que su ejecución se prolongue en torno a seis meses. El plazo de presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra.

Las empresas interesadas podrán presentar a partir de entonces la documentación requerida en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o en cualquier otro registro recogido en la normativa vigente.

El proyecto de reurbanización pretende mantener la sección de las calles, con el mismo esquema de tráfico peatonal y rodado, con la renovación de la totalidad de pavimentos y bordillos en la zona perimetral de la actuación, comprendida por la zona sur de la calle San Cristóbal, calle Mendigorría y calle Etxarri Aranatz.

En las calles interiores (Santesteban, Lesaka y Monreal) se plantean cambios para mejorar el tránsito y la seguridad peatonal.

La franja de calzada se reduce de 7 a 4 metros, con dos bandas de aparcamiento, una cada lado, y se amplía la anchura de la acera hasta los 3,5 metros. Las calzadas y bandas de aparcamiento se prevén a nivel bajo bordillo para proteger la zona peatonal.

Para mejorar precisamente la comunicación peatonal, se plantean en mitad de las calles Santesteban y Lesaka, pasos peatonales a nivel de plataforma de acera que conectan los recorridos que discurren por las plazas interiores con la plaza existente junto a calle San Cristóbal.

Se generarán, también, zonas de estancia en los espacios entre la edificación y las calles perimetrales, tanto en la calle Etxarri Aranatz como en la calle Mendigorría, con nuevo mobiliario y arbolado.

Asimismo, se renovará la instalación de alumbrado público existente y se realizarán las actuaciones necesarias para cumplir la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Junto a estos trabajos, de forma paralela y coordinada, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizará también la renovación de las conducciones generales y acometidas de saneamiento, tanto fecales como pluviales, así como el abastecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueban la licitación de las obras de reurbanización en varias calles de un barrio de Pamplona