• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Pamplona ofrece 630 plazas para asistir a visitas guiadas al Patrimonio Fortificado de Pamplona en diciembre

Habrá una visita histórica por las mañanas y otra a los baluartes por la tarde y las entradas ya están disponibles a través de la Oficina de Turismo

Restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea. AYUNTAMIENTO
Restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea. AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante estos puentes 630 plazas en dos modalidades de visitas guiadas vinculadas con el Patrimonio Fortificado de la ciudad.

Por un lado, todas las mañanas a las 11 horas se realizará una visita histórica por la ciudad a través de la evolución de su sistema fortificado; por otro, todas las tardes hasta el 11 de diciembre, a las 16.30 horas, se ofrece a vecinos y visitantes hacer un viaje al interior de los baluartes del Frente de la Magdalena y Frente de Francia y sus elementos de conexión para conocer los secretos, funcionalidades y sentido de estos elementos defensivos de la ciudad.

En los dos casos las entradas ya pueden solicitarse por tres vías diferentes: presencialmente en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial; en el teléfono 948 420 700 o a través del mail [email protected]. Los grupos deberán tener al menos 10 inscritos para que se realice la visita y se suspenderán en caso de lluvia. El máximo de plazas por visita es de 35.

Los menores de 10 años no deben pagar la entrada; el resto de participantes deberán abonar 5 euros en el caso de la visita ‘Historia entre murallas’, de unos 90 minutos de duración, y 3 euros para hacer el Viaje al interior de los baluartes’ (un recorrido de una hora). Los tiques de las visitas guiadas darán derecho, además, a entrada reducida al Centro de Interpretación de las Fortificaciones durante todos los días del puente.

PAMPLONA: HISTORIA ENTRE MURALLAS

Esta visita quiere ser a una introducción a la historia de la ciudad, utilizando como hilo conductor el patrimonio fortificado. Se recorrerán los tres burgos de la ciudad partiendo de la Plaza Consistorial (punto de encuentro el porche de la Oficina de Turismo), los restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea, las iglesias fortaleza como San Saturnino o la sede de la Cámara de Comptos, ejemplo de la administración del Reino y único edificio gótico civil que se conserva en Pamplona.

La ruta, tras las plazas de San Francisco y Del Consejo, continuará por la plaza del Castillo para explicar su historia ubicación defensiva y sus dos castillos. El recorrido culminará en la Catedral.

VIAJE AL INTERIOR DE LOS BALUARTES

Hacer un viaje al interior de los baluartes del Frente de la Magdalena y Frente de Francia, elementos defensivos de la ciudad, es una forma de acceder diariamente a espacios habitualmente cerrados (praderas con cañoneras, casernas, etc.). En el recorrido también se podrá apreciar de forma clara los elementos de conexión entre baluartes que, hoy todavía, configuran una parte importante del trazado del perímetro fortificado de la ciudad.

La idea es explicar los elementos defensivos construidos de la ciudad entre los siglos XVI y XVIII y conocer sus secretos, funcionalidades y el contexto en el que se construyeron y en el que actualmente perviven. En esta visita se aconseja a los participantes llevar una pequeña linterna y calzado cómodo.

Así, partiendo del Rincón del Caballo Blanco el recorrido se iniciará en el Baluarte del Redín, con sus accesos al segundo nivel aterrazado -el Baluarte de Guadalupe-, para después llegarse por la Ronda Barbazana al último elemento restaurado de las murallas de la ciudad: el Baluarte del Labrit. Un baluarte es una obra de fortificación de figura pentagonal que sobresale en el encuentro de dos cortinas (lienzos); un pico, unido al muro, con dos caras, que se proyecta hacia el exterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ofrece 630 plazas para asistir a visitas guiadas al Patrimonio Fortificado de Pamplona en diciembre