PAMPLONA
Pamplona prepara un emotivo pregón navideño para dar inicio a las fiestas con un mensaje solidario
Se trata de un homenaje público y un gesto de agradecimiento por un compromiso solidario que es esencial en la ciudad.
El Teléfono de la Esperanza protagonizará el pregón navideño del 19 de diciembre desde la Plaza Consistorial, un acto con el que Pamplona dará inicio a sus fiestas navideñas. Será a las 19 horas y contará con la participación de representantes de la entidad, que este año asume un papel destacado en reconocimiento a su labor social en Navarra.
Con esta elección, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido poner en valor el apoyo emocional, el acompañamiento y la escucha activa que ofrece el Teléfono de la Esperanza a personas que atraviesan soledad, crisis personales o situaciones de especial vulnerabilidad. El Consistorio ha subrayado que se trata de un homenaje público y un gesto de agradecimiento por un compromiso solidario que consideran esencial en la ciudad y en la Comunidad foral.
La lectura del pregón correrá a cargo de la presidenta de la asociación, Begoña Arbeloa, junto con Luis Royo y Natalia Regueras, ambos voluntarios de la entidad. El acto comenzará con dos interpretaciones musicales: la Pía Unión de los Pastores de Belén interpretará La llamada y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, integrado por medio centenar de voces, ofrecerá la pieza Campana sobre campana con arreglos de Luis Bedmar.
El cierre musical lo protagonizarán de nuevo el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, con Jingle bell rock —arreglo de Mac Huff— y la Pía Unión de los Pastores de Belén. El pregón tendrá una duración aproximada de 30 minutos y reunirá a la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron.
Además de su servicio telefónico, el Teléfono de la Esperanza desarrolla diversas iniciativas para fomentar el bienestar emocional. Ofrece cursos y talleres sobre gestión emocional, comunicación o autocuidado; programas de voluntariado centrados en el acompañamiento; y actividades comunitarias como marchas solidarias, jornadas de sensibilización relacionadas con la escucha o la prevención del suicidio, y la fiesta del voluntariado.
Este año se cumple, además, el 25º aniversario de la cena de Nochebuena que organiza la entidad para personas que pasan solas esas fechas, un gesto que ya forma parte de la tradición solidaria de Pamplona.