• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona 'reordena' la circulación a pie en Carlos III y avisa de que podrán cerrarse calles por 'exceso de aforo'

Quienes se dirijan hacia la plaza de la Libertad lo harán por su derecha, por el lado en el que se encuentra el monumento al Encierro, y las personas que vayan hacia Plaza del Castillo por el Teatro Gayarre.

Varias personas caminan por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.

Varias personas caminan por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.


3/5/2020
Varias personas caminan por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020. Varias personas caminan por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020. 3/5/2020

El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido un medidor de dióxido de carbono y poder controlar la concentración de CO2 en los espacios públicos cerrados. Ese dato es un indicador de la calidad del aire interior de los edificios, algo considerado primordial para garantizar el bienestar y la higiene de los locales contribuyendo a evitar la propagación de la Covid-19.

El aparato fue adquirido a finales de noviembre y ya ha sido utilizado en varios edificios municipales en los que se realiza atención al público. Por ejemplo, se ha colocado en el Palacio del Condestable donde se ubica el registro principal, Casa Marceliano que atiende otro registro y la Unidad de Barrio de San Jorge, además de en algunas escuelas infantiles.

La Comisión Covid-19 también ha conocido en su sesión los últimos datos de propuestas de sanción por no cumplir las normas aprobadas para la crisis sanitaria así como las medidas operativas que va a llevar a cabo Policía Municipal en Navidades y las recomendaciones del área de Seguridad Ciudadana para estas semanas.

Por ejemplo, se indica que ante la posible presencia de gran número de personas en el entorno de las calles céntricas de Pamplona como la avenida de Carlos III o la Plaza del Castillo, se recomienda que quienes caminen a pie transite en la misma dirección, para evitar así aglomeraciones e interrupciones entre peatones. Así, en la avenida Carlos III quienes se dirijan hacia la plaza de la Libertad lo harán por su derecha, por el lado en el que se encuentra el monumento al Encierro. Las personas que vayan hacia Plaza del Castillo también lo hará por su derecha, pero en este caso en la parte del Teatro Gayarre.

REGISTRO DEL NIVEL DE CO2, LA HUMEDAD RELATIVA Y TEMPERATURA

Con este sistema de medición se consigue monitorizar la calidad del aire registrando de manera continua, el nivel de CO2, la humedad relativa y la temperatura. De esta forma se pueden evaluar las condiciones ambientales y adoptar medidas encaminadas a encontrar el equilibrio entre la salud, el confort térmico y el consumo energético tanto para el personal que trabaja en los edificios como para las personas usuarias que acuden a realizar gestiones.

Los niveles recogidos son valorados de acuerdo al Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación que tiene por objeto establecer las exigencias de bienestar, higiene, eficiencia energética y seguridad que deben cumplir los edificios.

Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de dióxido de carbono son correctos en el Palacio del Condestable, Casa Marceliano y la Unidad de Barrio de San Jorge durante la jornada laboral, mientras que en las escuelas infantiles se han observado diferencias dependiendo del año de construcción del edificio ya que, varía el tipo de instalaciones con las que cuentan unas u otras.

En general la concentración de CO2 es la adecuada en todas ellas salvo en los momentos en los que el aula realiza actividades conjuntas como durante las comidas y las siestas. Durante estas actividades, aumenta el dióxido de carbono por lo que se han empezado a tomar medidas de diversa índole encaminadas a mejorar la calidad del aire.

SE PODRÁN CORTAR LAS CALLES PEATONALES SI HAY AGLOMERACIONES

El plan de trabajo de Policía Municipal para estas Navidades contempla principalmente cuatro acciones: vigilancia de zonas de mayor afluencia ciudadana con posibles cortes de acceso peatonal si se producen aglomeraciones; control de hurtos y robos en zonas comerciales; calmado de tráfico en el centro de la ciudad evitando el colapso en calles como San Ignacio, Cortes de Navarra, Amaya, Estella y Baja Navarra, y garantizando la seguridad peatonal y vigilancia del cumplimiento de las normas aprobadas para la crisis sanitaria.

En el último caso se controlarán aforos y horarios de establecimientos así como que en el caso de las hostelería la consumición se haga sentado en mesa; el uso de mascarillas; la distribución de las terrazas de hostelería, botellón o movilidad peatonal fuera del horario establecido. Además, se bloquearán los accesos a zonas peatonales para impedir atentados terroristas.

Desde la última Comisión Covid-19, el pasado 4 de diciembre, Policía Municipal ha realizado 295 propuestas de sanción, una cifra inferior a las de periodos anteriores, ya que entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre hubo 407 y del 6 al 20 de noviembre, 382. La mayor parte de las propuestas de sanción son por incumplir el horario en el que se puede estar en la calle (74), por participar en botellones y en fiestas en viviendas (68 sanciones en cada caso) y no utilizar mascarilla (46).

Por último, la comisión ha conocido que, en estos momentos, hay 7 trabajadores municipales de baja por Covid-19, lo que representa en torno al 0,4% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada, desde el mes de septiembre, es de 72, un 4% del personal municipal. En las dos últimas semanas se han producido tres casos positivos, ninguno de ellos por contacto laboral entre trabajadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'reordena' la circulación a pie en Carlos III y avisa de que podrán cerrarse calles por 'exceso de aforo'