• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona reconoce a 51 voluntarios que han ayudado a niños de Primaria a mejorar la comprensión lectora

El Ayuntamiento ha entregado también diploma a los niños y niñas que han participado en la iniciativa y a los trece centros educativos donde estudian.

Entrega de diplomas del programa municipal en Pamplona 'Lecixt'. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Entrega de diplomas del programa municipal en Pamplona 'Lecxit'. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total de 51 personas han participado como voluntarias en la tercera edición del programa municipal Lecxit, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas de Educación Primaria a mejorar su comprensión lectora.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer esta labor altruista de 39 mujeres y 12 hombres con una entrega de diplomas para agradecerles su dedicación en este curso 2018 – 2019.

Además, este año el Ayuntamiento ha querido reconocer a los otros protagonistas de la iniciativa, los niños y niñas que han participado en el programa, así como a los centros escolares donde cursan sus estudios. Se trata de los colegios Cardenal Ilundáin, Doña Mayor, García Galdeano, Ikastola Hegoalde, Iturrama, Liceo Monjardín, Mendigoiti, Mendillorri, Patxi Larrainzar, San Francisco, Sanduzelai y Santa Teresa. A todos ellos se les ha entregado un diploma.

En el transcurso del acto, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer la implicación de las personas voluntarias, que han dedicado una hora a la semana para que los menores inscritos en el programa mejoren su comprensión lectora.

Los niños y niñas se lo han agradecido en el acto de esta tarde de forma pública con la lectura del kamishibai “El dragón hambriento” en castellano y de la poesía “Besarkada”, de Uxue Alberdi, en euskera. El Ayuntamiento ha invitado a los voluntarios y voluntarias a continuar a partir del próximo mes de octubre en otra nueva edición del programa.

MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el programa LECXIT-‘Lectura para el éxito educativo’ en el curso 2016-2017. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la comprensión
lectora del alumnado de 4º a 6º de Primaria a través de sesiones con voluntarios que comparten con ellos una hora a la semana de libros y experiencias en el centro escolar.

De este modo, las personas voluntarias contribuyen a la creación de un tiempo de trabajo efectivo en el que la lectura es el centro, pero también una forma de entretenimiento intergeneracional entre los lectores y las personas adultas.

La clave del Lecxit está, precisamente, en trabajar de forma lúdica y amena, gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa. Como resultado, los menores participantes no sólo incrementan su competencia lectora, sino que también les ayuda a consolidar sus aprendizajes en otras materias.

El curso pasado, el programa consiguió que la puntuación media de comprensión lectora aumentase un 25,8%, y fue especialmente relevante para algunos niños y niñas, que triplicaron su puntuación de partida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reconoce a 51 voluntarios que han ayudado a niños de Primaria a mejorar la comprensión lectora