• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

PAMPLONA

Pamplona será la siguiente sede del encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio 2019 tomando el testigo de Madrid

En el encuentro se han entregado los premios del concurso estatal de aprendizaje, servicio y metodología educativa.

Las tres estudiantes de Marcilla que han acudido a la final del concurso de empresas en Madrid CEDIDA
Imagen de archivo de tres estudiantes. ARCHIVO

Pamplona ha recibido este viernes en Madrid el testigo para ser la siguiente sede del Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio 2019. La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, ha participado en la edición de este año en Coslada, donde ha tomado el relevo.

Pamplona ha sido elegida sede del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio "por sus iniciativas pioneras en este ámbito, de lo que dan cuenta los siete proyectos realizados por otros tantos centros educativos de Pamplona el pasado curso y los que se prevén poner en marcha este año", ha resaltado en una nota el Consistorio.

En el encuentro de este viernes se han entregado los premios del concurso estatal de aprendizaje servicio, metodología educativa donde los participantes, alumnado y profesorado, aprenden contenidos al trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado.

"Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona.

Esta propuesta educativa se desarrolla en un mismo y único proyecto, en el que los participantes motivados hacia determinada problemática que han conocido o detectado actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo. "La interacción entre el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad intensifica los efectos de ambos".

"Por un lado, el aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad, y, por el otro, el servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción", ha valorado el Consistorio.

Así, las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y niñas, adolescentes y jóvenes "aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad". Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales "les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.

Este tipo de experiencias permiten, en definitiva, realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal".

El pasado mes de noviembre, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, la presidenta de la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), Roser Batlle, y el presidente de la red navarra, Francisco Soto Alfaro, firmaron en Pamplona un convenio de colaboración para la organización del XII Encuentro Estatal en Pamplona en el año 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona será la siguiente sede del encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio 2019 tomando el testigo de Madrid