• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Quejas en Pamplona por retomar la zona azul: piden que se posponga hasta el cese del estado de alarma

Denuncian que los parquímetros pueden convertirse en focos de infección y que los horarios pueden obligar a la población a saltarse el confinamiento para mover el coche.

Implantación del estacionamiento regulado, conocido como 'Zona Azul', en el barrio de la Rotxapea de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Implantación del estacionamiento regulado, conocido como 'Zona Azul', en el barrio de la Rotxapea de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha mostrado su "disconformidad con la medida planteada por el Ayuntamiento de Pamplona de reanudar la el servicio de estacionamiento limitado (la zona azul)" y le insta "a que se replantee su postura".

El club automovilista considera que "la situación de Estado de Alarma no ha cesado y, además siguen observándose nuevos contagios, por lo tanto no debería variar el criterio sobre la OTA".

El RACVN recuerda que, "a diferencia de otras ciudades como San Sebastián y Bilbao, el Ayuntamiento de Pamplona adoptó desde el primer momento una postura acertada al optar por suprimir la zona azul sin contemplaciones, anteponiendo la seguridad de los ciudadanos a la cuestión recaudatoria". Por esa razón, al club automovilista le "sorprende" que el ayuntamiento de la capital navarra, "que mantuvo una posición distinta a las de las capitales de vizcaína y guipuzcoana, ahora opte por el mismo criterio".

"San Sebastián y Bilbao justificaron su decisión manifestando que lo hacían por evitar efectos llamada o aglomeraciones de vehículos, aunque tarde, tuvieron que recular, por la incoherencia de su planteamiento y por la presión y el descontento social", destaca.

Respecto a la cuestión disuasoria el RACVN recuerda que "los usuarios que utilizan su automóvil durante el Estado de Alarma lo hacen por necesidad y por seguridad". Por lo tanto, valora que "quien vaya a utilizar su automóvil estos días, lo va a hacer de igual manera, haya zona azul o no, incluso si ésta duplicase los precios de sus tarifas".

"Aunque el Ayuntamiento recomiende recurrir a la aplicación del móvil y evitar utilizar los parquímetros para obtener el ticket, en realidad, no todo el mundo dispone de la misma y/o sabe o puede utilizarla. Por lo tanto, muchos usuarios se verán obligados a utilizar los parquímetros y obtener el ticket manipulando las botoneras, de tal manera que los parquímetros se podrían convertir en una fuente de contagio, por mucho que estas máquinas se desinfecten todos a diario”, asegura el club.

Además, destaca que "el sistema de estacionamiento obligará a muchos usuarios a salir a la calle a mover su vehículo y a volver a pagar por ello y el Real Decreto no contempla estas acciones como justificaciones para poder salir a la calle".

Igualmente, señalan que provocará, "que personas del colectivo más vulnerable, que están guardando el confinamiento tal y como marca el Gobierno a través de sus recomendaciones e instrucciones, se vean obligadas a salir de su vivienda a buscar aparcamiento o a cambiar sus coches de zona cada determinado plazo de tiempo".

"Es decir, el Ayuntamiento les obligará, para no ser sancionados por la ordenanza municipal, a vulnerar el Real Decreto (por una causa no regulada en el mismo) pudiendo causar, sin mejora para la ciudadanía, un mayor número de contagios y a sufrir una sanción económica si los agentes de la autoridad consideran que su salida de la vivienda no está justificada", añade.

Así pues, el RACVN entiende que "esta medida no es ni ética ni siquiera defendible jurídicamente ya que está llamada a vulnerar un Real Decreto del Gobierno".

TRANSPORTE PRIVADO, FUNDAMENTAL CONTRA LA PANDEMIA

"En la situación excepcional en que vivimos, el automóvil privado no compartido es el medio más seguro, ya que evita el contacto con otras personas", remarca el club que añade que "así lo han indicado distintas autoridades en sus distintas intervenciones, destacando las del Ministerio de Transporte".

Por ello señalan que "si algo ha demostrado la pandemia es que el uso del automóvil, que se ha pretendido desprestigiar y obstaculizar con todo tipo de trabas en las ciudades, ha resultado ser fundamental e imprescindible para la movilidad de las personas y también para la economía (fabricación de vehículos y componentes, mantenimiento, recambios, gasolineras, etc)". Aún así, el RACVN quiere recordar que "el transporte público (en combinación con el privado) sigue siendo fundamental".

En conclusión, el RACVN insta al Ayuntamiento de Pamplona y a sus ediles a "paralizar la entrada en vigor del servicio de estacionamiento limitado o zona azul, al menos hasta que el Gobierno de España, decida terminar con el Estado de Alarma".

"Aún se está a tiempo de no ser actores de generar políticas que en vez de aminorar los riesgos del contagio del COVID-19 ayuden a propagarlas", concluye.

NOTICIAS DE INTERÉS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quejas en Pamplona por retomar la zona azul: piden que se posponga hasta el cese del estado de alarma