• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

Nuevas 'estaciones' en Pamplona y más conexiones con otras localidades: las novedades del transporte interurbano

Según ha indicado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, “supone una mejora para los usuarios, ya que no tendrán que llegar hasta la estación de autobuses”.

Exterior de la estación de autobuses de Pamplona. ARCHIVO
Exterior de la estación de autobuses de Pamplona. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona para establecer dos puntos nuevos de parada para el transporte interurbano, uno en la zona hospitalaria y otro en la zona universitaria de la UPNA.

Según ha indicado en comisión parlamentaria el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, “supone una mejora para los usuarios, ya que no tendrán que llegar hasta la estación de autobuses de Pamplona” y atender a las “necesidades de movilidad laborales, educativas y sanitarias”.

Este nuevo servicio, que se encuentra todavía “en conversaciones”, pretende “corregir las actuales diferencias” y tiene en consideración “las características poblacionales y necesidades de movilidad que se tienen”, ha apuntado el consejero en Comisión de Cohesión Territorial.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra, PITNA, que busca “dar servicio a todas las poblaciones navarras” y “luchar contra el cambio climático e impulsar el transporte público como parte de la política general del Gobierno”, ha indicado.

40 NUEVOS MUNICIPIOS CON ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO

El nuevo Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros en Navarra, PITNA, “implantará servicio de transporte público en poblaciones que nunca lo han tenido”, ha indicado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

El consejero ha señalado que serán “40 los nuevos municipios” con acceso a la movilidad sostenible, con lo que buscan “corregir las actuales diferencias y considerar las características poblacionales y necesidades” de las distintas localidades.

Se contará con una previsión de 3,5 millones de euros.

En comisión parlamentaria ha adelantado que se han diseñado nuevos servicios de transporte a la demanda en ámbitos rurales, “que se podrán prestar con vehículos turismo o taxis” y que se estarán disponibles “dos veces a la semana y un sábado cada 15 días”.

Este transporte a la demanda conectará “todo el territorio” con las localidades en las que se encuentran los servicios para la población, como los educativos, sanitarios, administrativos o de ocio, ha citado.

Además, ha anunciado que se reforzará “Tafalla como cabecera comarcal” y se asegurará “la conexión de todas las localidades” con Tafalla y extenderá “el servicio hasta el Centro de Salud Comarcal”.

En otro orden, la flota de autobuses se renovará y “pasará de una antigüedad máxima de los vehículos de 14 años, a una de 6”, con la inclusión, además, de nuevos autobuses “menos contaminantes”.

Otra de las líneas que albergará este PITNA será una “mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad” y atenderá a “mejorar la eficiencia económica” por lo que se unificarán líneas deficitarias con líneas no deficitarias, ha indicado.

Por ello, el nuevo plan alberga un nuevo mapa concesional en el que se pasa de 37 concesiones actuales a 10. De ellas, tan solo la línea Pamplona-Soria se encuentra ya licitada y empezará a funcionar “durante el mes de noviembre”.

Las líneas Pamplona-Tafalla y Pamplona-Tudela-Zaragoza se encuentran “en trámites previos a la licitación” y en el caso de la línea Pamplona-Irún ya “se dispone de un diseño provisional de los servicios y una estimación económica”.

En el caso de las concesiones de Pamplona-Estella-Logroño, Pamplona-San Sebastián y Pirineo Oriental ya se dispone de un diseño provisional y “está pendiente el estudio económico actualizado con datos de demanda y costes”.

En la concesión Pamplona-Vitoria ya se posee un estudio de los servicios y del coste económico y en los servicios al Pirineo Occidental y el Interurbano en la Comarca de Pamplona se encuentran “a la espera de iniciarse los trabajos técnicos”.

Desde Navarra Suma, Javier García ha pedido que el servicio sea "accesible y se adapte a los horarios solicitados por los usuarios”, tras lo que ha apuntado al “análisis necesario” a las concesiones de líneas de transporte “deficitarias” y ha demandado que “no se pierdan cuatro años como hicieron los antecesores en hacer estudios” puesto que, considera “ya se tienen datos suficientes”.

Por el PSN, Jorge Aguirre ha apuntado que se reclamó que “la administración se pusiera las pilas” y se ofrecieran servicios que, considera, “se encuentran dentro de este plan ambicioso” presentado por Ciriza y que “facilitará el desplazamiento de población por todo el territorio navarro”.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha discutido que “no se haya avanzado nada en los últimos cuatro años en materia de transporte interurbano” y ha puesto como ejemplo “reuniones, procesos participativos y recogida de propuestas”. En otro orden, ha alabado que “se modernice el sistema con la tarjeta única de transporte”.

Por parte de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha indicado que debe tratarse de “un plan sostenible” en el que se tengan en cuenta, entre otros asuntos, “contribuir a la igualdad de género desde la incidencia en la movilidad” y en la “reducción de emisiones y de ruido”.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha puesto en duda el plan presentado y ha cuestionado “por qué hoy día no existe ya una tarjeta de transporte”, y en este sentido ha pedido que “se acometa con urgencia” con la implantación de mecanismos tecnológicos necesarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas 'estaciones' en Pamplona y más conexiones con otras localidades: las novedades del transporte interurbano