• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

‘Queremos escucharte': la nueva campaña que busca "voces activas" entre los pamploneses

La iniciativa, canalizada en diversos medios y soportes, quiere promover la inscripción en el Censo Municipal de Ciudadanía Activa y Colectivos.

Cartel de la campaña Queremos escucharte. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel de la campaña Queremos escucharte. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En Pamplona hay 208.537 personas. Son 208.537 voces que están invitadas a enriquecer el debate público.

El Ayuntamiento ha preparado ‘Queremos escucharte’, una campaña informativa en castellano y euskera para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona, mayores de edad y con empadronamiento en la ciudad, puedan darse de alta en el ‘Censo Municipal de Ciudadanía Activa y Colectivos’.

Se van a buzonear 73.000 dípticos con toda la información para inscribirse en este censo de forma online o cumplimentando el díptico y llevándolo después a cualquier civivox.

Además, la campaña prevé publicaciones en redes sociales, mensajes audiovisuales a través del nuevo mupi interactivo, colocación de cartelería e inserciones de anuncios en prensa. ‘Queremos escucharte’ tendrá también un espacio propio en la portada de la web municipal.

Este jueves, Fernando Sesma, concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona; y Jose Manuel Santana, director de la misma área; han presentado la campaña que informa a nivel general sobre el procedimiento de registro para promover la inclusión del máximo de ciudadanos y colectivos en ese censo y lograrlo en el menor tiempo posible.

Contemplado en el Reglamento de Participación Ciudadana, el censo es una base de datos que recoge información de contacto sobre las personas y grupos que tienen interés en participar en los asuntos de la ciudad a través de los órganos, mecanismos y procesos participativos previstos por la normativa en cada momento. Además de para convocarles para participar según las preferencias mostradas durante el registro, también servirá para crear una base de datos de cara a recibir información de las actuaciones del Área de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece la posibilidad de participar en 27 ámbitos, o incluso se puede optar por participar en todos ellos. La campaña busca conocer el interés de la ciudadanía en ámbitos como salud y bienestar, educación, cultura, deporte, medioambiente y ecología, participación y democracia participativa, igualdad, LGTBI, diversidad cultural, acción social y voluntariado, vivienda, movilidad, comercio, hostelería, infancia, juventud, personas mayores, economía, seguridad ciudadana, diversidad funcional, turismo, urbanismo, San Fermín y fiestas populares, vecinales, defensa de los animales, cooperación al desarrollo y, por último, religión y espiritualidad.

CÓMO SER UNA 'VOZ ACTIVA'

En una conversación, para que una parte pueda escuchar, la otra debe hablar, expresarse, así que en la campaña ‘Queremos escucharte’ las protagonistas son las bocas, labios en una actitud activa que es la que se espera de la ciudadanía interesada en participar en los asuntos públicos que le afectan y que, interviniendo en el debate, contribuirá a enriquecer el sistema de toma de decisiones del Consistorio.

La información general se reflejará en los distintos elementos y soportes de la campaña que buscan, por su diversidad, cubrir un amplio espectro de público. Además del espacio en la web municipal, se realizarán publicaciones en redes sociales, se difundirán mensajes audiovisuales a través del nuevo mupi interactivo o de las pantallas de la Oficina de Turismo, se colocarán de carteles y se insertarán anuncios en prensa, etc.

Algunos de los soportes elegidos incluyen un código QR que desde el dispositivo móvil remitirá directamente al formulario de inscripción. El registro on line ya está abierto a través de la web y mediante el sistema de trámites digitales de la Sede Electrónica alojado. En el formulario de inscripción, además de definirse campos de interés segmentados a elección de cada ciudadano, se requiere que la persona solicitante determine la forma de contacto deseada (mail o móvil). Se debe especificar, además, si la participación de la persona inscrita se realizará a título individual o en representación del algún colectivo.

Para las personas o colectivos interesados que no se inscriban online y con ánimo de hacer el proceso lo más inclusivo posible, el Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar a buzonear por toda la ciudad 73.000 ejemplares de un díptico informativo en castellano y euskera que recoge las mismas preguntas que el formulario digital. Una vez completado el cuestionario que se reproduce en el folleto bilingüe, este se podrá entregar en cualquier Civivox en el horario habitual de atención al público de cada centro.

No hay un plazo temporal para realizar la inscripción, ya que en censo el ‘Censo Municipal de Ciudadanía Activa y Colectivos’ estará permanentemente activo y se actualizará de forma continua. En ninguna de las vías de inscripción es necesario incluir documentación, ya que el Ayuntamiento realizará de forma interna la comprobación de los datos aportados por la ciudadanía. Este mecanismo de implicación ciudadana, sometido a la normativa de protección de datos, estará gestionado por el Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Queremos escucharte': la nueva campaña que busca "voces activas" entre los pamploneses