• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

La alumnos de una escuela taller de Pamplona arreglarán el pavimento de la entrada del cementerio de San José

En estos momentos sus 15 alumnos ultiman los trabajos de restauración y limpieza del patio de casamata del Baluarte de Santiago y sus accesos.

Cientos de personas acuden al cementerio de Pamplona días antes del 1 de noviembre por las restricciones debido al coronavirus. PABLO LASAOSA
Una persona accede al cementerio municipal de Pamplona. PABLO LASAOSA

Las seis Escuelas-Taller del Ayuntamiento de Pamplona reabrieron sus puertas a la formación presencial en el momento del desconfinamiento. Estos días, los alumnos de una de las especialidades del Centro de Formación de Landaben, ‘Actividades auxiliares de almacén y piedra’, trabajan tallando los materiales del túnel de acceso al patio de casamata del Baluarte de Santiago, un espacio del que también han realizado el mantenimiento y limpieza. Estos trabajos forman parte de la llamada ‘Obra social’, la práctica del aprendizaje de un oficio que revierte en la ciudad.

Estas escuelas, cofinanciadas por Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, son un recurso de formación y práctica profesional ‘aprender trabajando’, que se destina a jóvenes de 16 a 29 años. Con mucha frecuencia sus miembros presentan perfiles de falta de empleabilidad y durante su formación cobran primero una beca y luego un salario.

La edición actual de esta especialidad comenzó en octubre de 2019 y, cuando acabe, en septiembre de este año, sus 15 alumnos (13 varones y 2 mujeres) habrán obtenido dos certificados de profesionalidad de nivel 1, los vinculados a almacenaje y trabajo en piedra. En estos momentos, y cumpliendo las normas de seguridad sanitaria, se alternan por grupos en el trabajo de campo y la formación teórico-práctica en taller.

En los próximos meses lo previsto es que realicen el arreglo del canto rodado de la entrada del cementerio municipal, confeccionen e instalen pilastras de piedra para el apoyo de jardineras de la Taconera, realicen trabajos en muro de mampostería separador de espacios en la campa de Miluce y dejen preparados adoquines y piedras para la siguiente convocatoria de la escuela taller.

Estos trabajos se unirán a otros ya realizados en ediciones anteriores para la ciudad como los indicativos de las calles del cementerio, la consolidación del edificio del Molino de Caparroso, el patio del Monasterio Viejo de San Pedro y espacios de la Ciudadela como patios de casamata o el acceso a la fortificación por la Vuelta del Casillo: la Puerta del Socorro.

La formación en el oficio de cantería fue una de las primeras en implementarse en Pamplona, en el año 1986 y siempre ha tenido altos porcentajes de inserción, con demanda no solo en Navarra, sino fuera de la Comunidad foral.

El índice de inserción laboral del conjunto de Escuelas-Taller llega hasta el 70% del alumnado, dependiendo de la especialidad y del momento en el que se encuentre el mercado, una demanda a la que año tras año se van adaptando los contenidos.

Hoy en el Centro de Formación de Landaben se están impartiendo tres escuelas más: Operaciones de albañilería, Mantenimiento en servicios múltiples y Montaje de muebles y transformación de la madera, con otras 15 plazas por escuela. Además, el Ayuntamiento de Pamplona tiene en marcha otras dos escuelas más. Por un lado, en el Centro de Formación Aranzadi (Vuelta de Aranzadi) la escuela Taller de Horticultura, floricultura y jardinería y por otro, Soldadura, hasta completar 100 alumnos en formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alumnos de una escuela taller de Pamplona arreglarán el pavimento de la entrada del cementerio de San José