• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Las peligrosas deficiencias que presenta un puente de la AP-15 a su paso por Pamplona

Se estima que cada día pasan por el puente unos 40.000 vehículos, de los que más del 12,5% se corresponde con vehículos pesados.

El puente de la A-15 a su paso por Landaben presentaba graves deficiencias. GOBIERNO DE NAVARRA
El puente de la A-15 a su paso por Landaben presentaba graves deficiencias. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través de Cohesión Territorial, ha invertido 683.000 euros en reparar los múltiples desperfectos que presentaba la estructura del puente de la A-15 (Ronda Oeste de Pamplona) en el polígono de Landaben. Se estima que cada día pasan por el puente unos 40.000 vehículos, de los que más del 12,5% se corresponde con vehículos pesados.

Las pilas y vigas de la infraestructura, que cuenta con seis vanos y un tablero de hormigón, presentaban signos de deterioro tales como manchas de humedad, fisuras en el mapa, desprendimientos del recubrimiento, manchas de óxidos y corrosiones en la armadura, entre otros. Por ello, y por la gran cantidad de tráfico que soporta al día, era preciso acometer la actuación a la mayor brevedad posible para evitar que la corrosión dañase más superficie del puente y las afecciones fueran mayores, según ha informado el Gobierno foral.

Los desperfectos, ha añadido, han sido provocados por diferentes motivos entre los que se encuentran el paso del tiempo, la falta de recubrimiento de las armaduras, la acción del agua de escorrentía y un ineficiente sistema de drenaje.

Las obras han consistido en la reparación dentro del primer vano de la viga exterior, mediante la realización de un refuerzo estructural y protección con membrana cementosa y la colocación de un goterón en toda la longitud de la misma; la rehabilitación de cuatro culatas de las vigas en la pila 1, para lo que fue preciso la ejecución de viga una semi-riostra entre las vigas afectadas, para poder realizar el levantamiento con unos gatos hidráulicos de 100 toneladas, apoyados en el dintel, y por último la reparación de las culatas de la totalidad de las vigas de las pilas 3 y 5 y el cambio de apoyos, para lo cual también ha sido necesario ejecutar una viga riostra en cada alineación de vigas para posteriormente izar el tablero y reparar dichas culatas.

Asimismo, se ha procedido a la reparación de los dinteles y fustes de las pilas 3, 4 y 5 y a la ejecución de una canaleta bajo la junta y goterones en los bordes de la losa en dichas pilas, para mejorar el sistema de drenaje y evitar que a futuro el agua se filtre por el tablero y afecte a los dinteles y pilas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peligrosas deficiencias que presenta un puente de la AP-15 a su paso por Pamplona