Las patrullas de la Policía Municipal de Pamplona cuentan desde 2017 con desfibriladores semiautonómicos con los que en este tiempo han logrado reanimar a cerca de 60 personas, más de un 30 % de las atendidas que se encontraban en situación de parada cardiorrespiratoria, lo que posibilitó su traslado con pulso a un centro sanitario.
Esos servicios de auxilio le han servido a la Policía Municipal de Pamplona para recibir el Premio a las Buenas Prácticas de las Policías Locales que se entrega esta semana en el Encuentro Nacional de Seguridad Local (SeguCITY), que se celebra en Valladolid, informa el Ayuntamiento de Pamplona que cifra en 190 los usos de esos desfibriladores.
Actualmente, cuentan con quince desfibriladores semiautomáticos (DEA), doce los cuales son móviles y se encuentran en diferentes vehículos patrulla distribuidos de forma estratégica por la ciudad.
Los tres equipos restantes se encuentran fijos en dependencias policiales y en la Casa Consistorial, dando servicio al personal de esos edificios municipales y al entorno de la vía pública cercana.
En 2014, la Policía Municipal comenzó ya a capacitar a agentes en el uso de esos desfibriladores y en 2017, se incorporaron al servicio los dos primeros. Ese mismo año, agentes de este cuerpo consiguieron, por primera vez, reanimar con éxito a una persona.
Los quince desfibriladores con los que cuenta, según destaca el Consistorio, suponen una dotación superior a la marcada por la normativa, lo que redunda en una reducción del tiempo de respuesta policial ante la urgencia, incrementando la posibilidad de supervivencia.
La normativa establece que “en las localidades de más de 10.000 habitantes, se dispondrá de DEA al menos en el 50 % de los vehículos patrulla operativos”.
Los desfibriladores están en una maleta protectora portátil de alta visibilidad, que contiene además otros materiales como un adaptador pediátrico, tijeras para cortar ropa, mascarilla de ventilación, rasuradores o material de protección.
En las citadas jornadas se reconocerá la trayectoria de dos policías municipales, Iratxe Antón y Francisco Javier Morilla. Los comisarios Francisco Ataún y Ángel Beortegui participarán en el encuentro y serán quienes recojan este jueves el Premio a las Buenas Prácticas de las Policías Locales.