• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

PAMPLONA

Los policías municipales de Pamplona recibirán formación para mejorar su actuación ante los 'menas'

Los agentes escucharán las valoraciones y las experiencias de la Fiscalía de Menores y de policías locales de otras ciudades.

Un policía municipal supervisa dentro de la organización del transporte urbano la salida de una villavesa en el Paseo Sarasate de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un agente de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona van a participar este miércoles en el palacio del Condestable en una jornada formativa sobre menores extranjeros no acompañados (menas) y la experiencia en otras ciudades.

La jornada consta de tres ponencias y una mesa redonda. Se abordarán diferentes aspectos de esta realidad desde la perspectiva institucional, judicial y policial. Las jornadas están organizadas por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y la propia Policía Municipal de Pamplona.

La jornada comenzará a las 10.45 horas con una breve presentación y, a partir de las 11 horas, tendrá lugar la primera ponencia, a cargo de la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de los Personas, Inés Francés Román. Hablará sobre la situación actual de los recursos de acogida, del protocolo a seguir y de la realidad en la que se encuentra Navarra en estos momentos.

A continuación, a partir de las 11.45 horas, la fiscal de Menores, Adela San Clemente, expondrá la normativa en vigor y las reflexiones de la Fiscalía sobre la protección de los menores.

Tras un descanso, la actividad se retomará a las 13 horas, con la intervención de dos comisarios de la Policía Municipal de Bilbao, Ezequiel Martín Marín y José María López López, que darán a conocer la experiencia en su ciudad y las tácticas y formas de actuación de su cuerpo de policial local.

El pasado mes de octubre se constituyó una comisión que coordina en Pamplona la acogida de menores extranjeros no acompañados. Se trata de un órgano de seguimiento y control transversal, en el que están representadas instituciones, ONG y asociaciones de vecinos.

Cada institución y ONG tiene campos específicos de acción en relación el colectivo de menas. Así, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, hay miembros de las áreas de Servicios Sociales y de Acción Comunitaria, además de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías municipales de Pamplona recibirán formación para mejorar su actuación ante los 'menas'