• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

PAMPLONA

Preguntan al Ayuntamiento de Pamplona si ha denegado ayuda a personas en exclusión por "falta de presupuesto"

Aseguran que el ayuntamiento tiene la obligación de responder a todas las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Desalojan un edificio ocupado en la Calle Mayor de Pamplona durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Desalojan un edificio ocupado en la Calle Mayor de Pamplona durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha dirigido varias preguntas a la concejalía de Servicios Sociales del Consistorio para que aclare si ha denegado varias peticiones de ayuda a personas en exclusión "amparándose en excusas como supuesta falta de presupuestos o problemas con el padrón".

"El Ayuntamiento de Pamplona tiene la obligación de responder a todas las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad, especialmente en la actual situación de alarma sanitaria, si es preciso articulando las herramientas presupuestarias necesarias y sorteando las dificultades administrativas que surjan", ha subrayado la coalición en una nota.

"No sería de recibo que, como denuncian varios colectivos, se hubieran denegado ayudas para necesidades vitales, como son las de alimentación, bajo excusas como supuestas limitaciones presupuestarias o la discordancia entre los datos del padrón, cerrado con motivo del estado de alarma desde el pasado 16 de marzo", ha manifestado.

"Estas respuestas, de haberse producido, serían inaceptables y evidenciarían tanto la ineficacia como la falta de voluntad política de responder a la finalidad básica para la que se configuraron los Servicios Sociales como servicios esenciales en esta pandemia", ha afirmado el grupo municipal, que ha exigido al gobierno municipal que "aclare" esta cuestión y, en su caso, "corrija cualquier obstáculo existente para dar respuesta positiva a la demanda de ayudas de emergencia por parte de personas y familias en situación de vulnerabilidad".

EH Bildu ha asegurado que "no existe ninguna limitación presupuestaria" y ha destacado que "desde el primer día, el conjunto de la oposición hemos mostrado nuestra plena disposición a ampliar la bolsa destinada a estas ayudas". En este sentido, ha recordado que el 18 de marzo presentó una propuesta en la Junta de Portavoces "para que se utilizara el superávit y la ampliación del techo de gasto con este fin".

Otra medida propuesta, ha señalado, fue "mantener el padrón abierto durante la alerta sanitaria, para facilitar la tramitación de cualquier ayuda vital, y se nos dijo que no era necesario". "Sería incomprensible que ahora, tal y como se nos ha transmitido, se esté alegando la falta de actualización de dichos datos para denegar ayudas básicas", ha subrayado.

La coalición ha reclamado al equipo de gobierno del Consistorio "más celo en la resolución tanto de peticiones de esta índole, como en las referentes a soluciones habitacionales". "El área de Servicios Sociales está para atender todas las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables y para detectar nuevas necesidades que hayan surgido con motivo del confinamiento", ha recalcado.

En este sentido, EH Bildu ha asegurado que "la PAH del Casco Viejo ha trasladado las necesidades urgentes de habitabilidad de varias familias en situación vulnerable, muchas de ellas madres monoparentales, con necesidades también de alimentación, que no se han resuelto en las últimas cuatro semanas". "Teniendo en cuenta los riesgos sanitarios añadidos de las situaciones de hacinamiento en plena pandemia y confinamiento forzoso, consideramos que el Ayuntamiento de Pamplona se está retrasando en exceso", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preguntan al Ayuntamiento de Pamplona si ha denegado ayuda a personas en exclusión por "falta de presupuesto"