• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Cuenca usa los problemas de una ambulancia para abrirse paso en Pío XII para defender su 'amabilización'

El concejal de Aranzadi, apartado ya de la responsabilidad del área de Movilidad, ha insistido en una reforma más restrictiva contra el coche privado.

Imagen del vídeo que muestra coches subiéndose en la acera ante los problemas de una ambulancia para abrirse paso en la avenida
Imagen del vídeo que muestra coches subiéndose en la acera ante los problemas de una ambulancia para abrirse paso en la avenida. Twitter: @camba_pablo

Este pasado fin de semana se ha hecho viral un vídeo que muestra los problemas de una ambulancia para cruzar la avenida Pío XII de Pamplona con el nuevo trazado que está ejecutando el Ayuntamiento dirigido por EH Bildu.

El anterior concejal de Movilidad hasta que fue expulsado del equipo de gobierno, Armanco Cuenca (Aranzadi), no ha dudado en responder cínicamente a las críticas y usarlas para defender su proyecto de 'amabilización' que incluía una reforma aún más restrictiva para esta avenida de Pamplona.

A falta de que finalicen las obras este mismo mes de diciembre, según el actual concejal de Movilidad, Joxe Abaurrea, los problemas de una ambulancia para abrirse paso se han sucedido en uno de los tramos ya finalizados.

Como han puesto en evidencia varios usuarios a través de la red social Twitter, el vídeo muestra coches que tienen que subirse en la acera para poder abrir hueco al vehículo de emergencia, que circula lentamente ante la falta de espacio para avanzar.

Tras ser criticado en las redes sociales por sus proyectos de 'amabilización' y retirada de circulación, el concejal Armando Cuenca ha decidido utilizar este vídeo para defender su propuesta de reforma de Pío XII.

El nuevo trazado de Pío XII ejecutado por el gobierno municipal de Joseba Asirón ha suprimido el carril derecho y 180 plazas de aparcamiento para dejar la avenida con un único carril de circulación para el vehículo privado y otro con prioridad del transporte público, aunque accesible también en algunos tramos para los coches.

Los espacios suprimidos se han dedicado a un carril bici y un espacio dedicado a contenedores y plataformas de espera para las paradas de los autobuses urbanos, además de zonas de carga y descarga y plazas reservadas.

Esa proyecto, que ha salido adelante a pesar de la oposición de los vecinos y comerciantes del barrio, no era la idea principal del concejal Armando Cuenca, que ha insistido así en una reforma más restringente para los vehículos privados.

El plan de Cuenca para esta arteria principal de Pamplona pasaba precisamente por prohibir directamente la circulación de coches en el carril de transporte público y dejar únicamente un carril disponible para el vehículo privado, confiando así en que quienes deben usar su turismo para circular por esta avenida dejen de hacerlo.

Como ya ha reconocido en otras ocasiones, llegando a declarar que el plan de 'amabiliación' del Casco Viejo consistía en convertir el centro de Pamplona en una "ratonera", Cuenca ha vuelto a burlarse de las críticas a su gestión: "Y todavía hay quien me grita por Twitter '¡incompetente! ¡Ahora caben menos coches en Pío XII!' ¡Chorprecha!".

Decenas de usuarios han criticado las obras de Pío XII mientras otros han reprochado al representante municipal su actitud a través de Twitter, afeando su desconocimiento sobre conciliación y movilidad o lamentando su actitud respecto a la ciudadanía que no mantiene sus mismas ideas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca usa los problemas de una ambulancia para abrirse paso en Pío XII para defender su 'amabilización'