Los tractores han regresado este jueves a las calles de Pamplona para volver a mostrar su oposición al acuerdo de libre comercio que la Unión Europea ha pactado con Mercosur y que, según denuncian, facilitará la entrada en el mercado europeo de productos agroalimentarios sudamericanos.
La protesta la han convocado las asociaciones agrarias AGAIN y Semilla y Belarra. La movilización ha reunido una columna de 100 tractores, que se han concentrado a las 12.00 horas junto al estadio de El Sadar. Desde allí han iniciado la marcha hacia la plaza de Merindades, donde han llegado sobre las 12.30 horas.
La organización había previsto inicialmente cuatro columnas que confluyeran en el centro de la ciudad, pero el plan se ha modificado a última hora para formar una única caravana. Ese cambio ha reducido las afecciones en la circulación, aunque la presencia de los vehículos agrícolas ha obligado a realizar varios cortes y desvíos.
Siguiendo las indicaciones de la Policía Municipal, los tractores han ido estacionando en los carriles interiores de la plaza de Merindades. Los agentes también han impedido el avance de otros 50 tractores que habían alcanzado el punto de reunión de El Sadar.
Además, el tráfico en la avenida Baja Navarra en sentido Burlada se ha cortado desde la plaza Príncipe de Viana, con la excepción del transporte público y los taxis. La Policía Municipal solo ha permitido el acceso a Merindades a un grupo reducido de tractores, mientras que el resto ha permanecido entre esta plaza y la de Príncipe de Viana.