• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

El PSN apoya un parking en el centro de Pamplona pero pide peatonalizar y reverdecer la zona

Condicionan su apoyo a que el expediente vuelva a la Comisión de Urbanismo para alcanzar un mayor consenso.

Vista aérea de la Plaza de la Cruz de Pamplona entre las calles Sangüesa y Navarro Villoslada. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vista aérea de la Plaza de la Cruz de Pamplona entre las calles Sangüesa y Navarro Villoslada. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Extraño comportamiento del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha anunciado su apoyo al parking anunciado por el alcalde, Enrique Maya, hace unas semanas en la calle Sangüesa, cuando hasta la fecha, el no iba por delante prácticamente de cualquier iniciativa que surgiera desde alcaldía o desde el Equipo de Gobierno municipal. Eso sí, el grupo que lidera Maite Esporrín ha defendido que se aproveche la construcción del nuevo aparcamiento para peatonalizar y "reverdecer" el entorno de la plaza de la Cruz.

El concejal socialista Xabier Sagardoy ha expresado en una rueda de prensa su apoyo a la iniciativa de Maya, señalando que es "una iniciativa que se basa en la petición de más de 200 vecinos del Segundo Ensanche, que se han unido para impulsar un aparcamiento destinado a satisfacer su necesidad de aparcamiento permanente".

Sin embargo, ha planteado "aprovechar la oportunidad que ofrece la construcción de ese aparcamiento para peatonalizar y aumentar el espacio destinado a bicicletas, peatones, zonas verdes y arbolado en el ámbito de la calle Sangüesa y de toda la plaza de la Cruz, que incluye las calles adyacentes, Bergamín, San Fermín y Navarro Villoslada, a modo de lo que podría parecerse a una supermanzana".

Sagardoy ha considerado "un despropósito que al mismo tiempo que se anuncia la concesión del aparcamiento", el Gobierno municipal "presente el proyecto de reforma de la plaza de la Cruz, con un anuncio de obras en pleno mes de mayo, cuando el Ayuntamiento se encuentra en situación de Presupuestos prorrogados, no existe una partida presupuestaria para asumir el coste de esas obras y ni siquiera Navarra Suma incorporó una partida específica para asumir el coste de este proyecto en sus Presupuestos".

Por ello, ha exigido que este proyecto de reforma "sea devuelto al área de Proyectos, del que es responsable el concejal Fermín Alonso, hasta que en el seno de la Comisión de Urbanismo se alcance un acuerdo de lo que debería ser el futuro de la plaza de la Cruz, un espacio central de la ciudad que se encuentra en decadencia y que requiere de una profunda reflexión en materias como arquitectura, movilidad y paisaje urbano antes de proceder a una reforma atropellada y sin presupuesto".

No obstante, el edil socialista ha señalado que su grupo tiene "una posición de partida". "Queremos aprovechar la oportunidad de ese aparcamiento para reverdecer, ampliar los espacios peatonales y ciclistas en el centro de Pamplona. Es bueno que el aparcamiento salga adelante siempre y cuando se contemple esa urbanización superficial que responda a un reparto de espacio público sostenible. Una urbanización sostenible que potencie el eje comercial a lo largo de la calle Sangüesa y el entorno de la plaza de la Cruz y que suponga una solución a la carencia de zonas verdes en el Segundo Ensanche", ha defendido. El PSN presentará una declaración en el próximo pleno con su posición sobre este tema.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona llevará al pleno de este jueves una iniciativa a favor de una consulta vecinal sobre el aparcamiento de la calle Sangüesa. El grupo de Asirón defenderá su paralización para abrir dos procesos previos a cualquier toma de decisión: uno técnico en la comisión de Urbanismo para analizar los aspectos arquitectónicos, paisajísticos y de movilidad sostenible; y otro ciudadano que incluya una consulta vecinal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apoya un parking en el centro de Pamplona pero pide peatonalizar y reverdecer la zona