• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Todas las recomendaciones de la Policía Municipal de Pamplona para una cabalgata sin sobresaltos

En caso de urgencia se recomienda llamar al 092, en cuya central operativa se ha instalado el centro de coordinación de la cabalgata de los Reyes Magos.

Festival Callejero de los Reyes Magos en la Plaza del Castillo de Pamplona (14). IÑIGO ALZUGARAY
Cientos de niños presencian en festival callejero de los Reyes Magos en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Desde la Policía Municipal de Pamplona se ha hace un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía para conseguir que la tarde de este viernes 5 de enero transcurra con la mayor seguridad posible para recibir a los Reyes Magos de Oriente sin ningún tipo de sobresalto.

Durante la multitudinaria bienvenida a la Cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar, se pide a las familias que tenga una especial atención a los numerosos niños que acuden a ver el desfile.

Como novedad, los organizadores de la cabalgata han decidido este año que se lancen menos caramelos y se entregue una parte en mano, para evitar así empujones o posibles pérdidas de niños. De esta manera, las escoltas de seguridad de las carrozas llevarán unas carteras, para que puedan ir a las orillas de los recorridos y entregar parte de los dulces en mano. En total se van a repartir 2.500 kilos de caramelos entregados por Caixabank, Fundación Caja Navarra y Taberna.

La Policía Municipal advierte que en caso de pérdida de algún menor se recomienda contactar lo antes posible con el teléfono de urgencias 092, en cuya central operativa se ha instalado el centro de coordinación de la cabalgata.

Asimismo se recomienda evitar utilizar el vehículo particular para acceder a la zona centro, utilizando para ello el transporte público. Las villavesas han preparado un recorrido especial durante toda la tarde debido a los cortes de tráfico.

LAS CALLES POR LAS QUE TRANSITARÁN LOS REYES

El recorrido de la cabalgata se ha modificado este año y tendrá su salida en la calle Abejeras, la cual permanecerá totalmente cerrada al tráfico rodado durante toda la tarde.

De allí continuará por Plza. de los Fueros, avenida Zaragoza, Plza. Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, Paseo Sarasate, Plza. del Castillo, avda. Carlos III, calles Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Aralar, para finalizar en el patio del Colegio de Escolapios.

Desde las 17:00 horas quedará totalmente cerrada al tráfico rodado toda la zona de influencia del recorrido. Los principales puntos de corte serán los siguientes: por el norte en la glorieta formada por las calles Navas de Tolosa – Taconera; por el sur en la glorieta de avda. Zaragoza - calle Sanguesa; por el este en el cruce de avda. Baja Navarra – Seminario; y por el oeste en el cruce de la avda. Pío XII – avda. Sancho el Fuerte.

Estos son los cortes principales pero existen otros muchos que impedirán la circulación con vehículo privado por la zona afectada por el recorrido de la Cabalgata.

DÓNDE CRUZAR A TRAVÉS DE LA CABALGATA

Aumentan a 9, respecto a los seis del año pasado, los pasos de cebra que permitirán a la ciudadanía atravesar con seguridad el recorrido del desfile: uno en la plaza de los Fueros (calle Abejeras con avenida de Zaragoza); en la avenida de Zaragoza dos, inmediaciones de la calle Plazaola y antes de llegar a la plaza Príncipe de Viana y también estará franco el paso de cebra entre las calles Sancho Mayor y García Ximénez. En la Plaza del Castillo habrá cuatro más, los correspondientes a las salidas a paseo de Sarasate, calle San Nicolás, Chapitela y escaleras de la bajada a Javier. El noveno paso abierto será el que se extiende entre Carlos III y la calle Duque de Ahumada.

Un año más se han habilitado dos espacios reservados exclusivamente a personas con movilidad reducida para que puedan ver el desfile. Los lugares elegidos son la avenida Zaragoza, en el tramo comprendido entre la avenida Galicia y la calle Navarro Villoslada, y la plaza del Castillo, frente a casa Baleztena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todas las recomendaciones de la Policía Municipal de Pamplona para una cabalgata sin sobresaltos