Una manifestación, convocada por el sindicato LAB, ha recorrido este sábado las calles de Pamplona para defender el primer convenio sectorial de Intervención Social de Navarra.
Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Asociación Española contra el Cáncer y Acción contra el Hambre conforman la patronal española OEIS, que ha impugnado el primer convenio de Intervención Social de Navarra.
Por este motivo,
el sindicato LAB ha organizado una serie de movilizaciones y ha llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a salir a la calle para "denunciar con fuerza la injusticia de la patronal".
Oihan Ataun, responsable de Intervención Social en LAB, ha señalado a los medios de comunicación al inicio de la manifestación, que
ha partido desde la sede de la Cruz Roja en Pamplona, que el objetivo de estas movilizaciones es "que se defiendan las condiciones laborales de las 2.000 trabajadoras del sector, se retire esta denuncia y las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible".
Antes del convenio, ha señalado,
en Navarra existían condiciones laborales "muy dispares" en este sector, ya que había algunos convenios de empresa, otras entidades que no tenían convenio y otras aplicaban el estatal.
"Había trabajadoras que antes de la entrada en vigor del convenio estaban cobrando 5.000 euros menos al año que ahora", ha destacado.
Ataun ha considerado que ésta
"es una situación gravísima", porque estas empresas "están prestando servicios públicos, la mayoría de ellos subcontratados por la Administración, y que estén en estas condiciones laborales las trabajadoras no es de recibo".
"Para que se presten servicios de calidad lo que se tiene que hacer es
dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y respetarlas", ha resaltado.