• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Los trabajadores de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona critican la reapertura: "Es un sinsentido"

Protestan por el hecho de que el Gobierno de Navarra decidiera su apertura de manera unilateral y siguiendo únicamente motivaciones económicas.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Un niño en una de las escuelas municipales de Pamplona, en una imagen de archivo durante el pasado comienzo del curso. IÑIGO ALZUGARAY

Representantes del personal del organismo autónomo de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona ha criticado en un comunicado la reapertura de estas guarderías municipales a partir de este lunes, día 22 de junio.

En su opinión, el pasado miércoles se despertaron con la noticia de que el Gobierno de Navarra, "sin previa consulta a consistorios o trabajadores, decidía unilateralmente que las escuelas infantiles públicas de la Comunidad foral volvieran a abrir sus puertas".

Según denuncian, "esto es un auténtico sinsetido por muchas razones". Así, por ejemplo, destacan que, pese a que ya no se está en estado de alarma, "el coronavirus que lo motivó sigue presente entre nosotros, y es por ello que se nos aconseja fervientemente mantener una distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros, el uso de la mascarilla cuando esto no sea posible, evitar aglomeraciones... Y en esta apertura, nos podremos encontrar con 32 niiños en el aula de mayores".

Además, estos trabajadores resaltan que, en el caso de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, la reapertura se va a producir únicamente para "unos escasos siete días".

Por otro lado, avisan que "las familias no van a poder acceder a los centros para evitar contagios, por lo que vamos a tener que recoger a unos menores que han estado tres meses y medio en casa con sus familias, y, en muchas ocasiones, con muchos miedos creados por la situación de confinamiento". "¿Cómo podemos acoger con calidad a estos niños, si lo que nos proponen es poco menos que quitárselos de las manos a sus padres?", se preguntan.

Otro de los motivos que alegan es que "el protocolo de apertura de las guarderías y casas amigas recogía que estas podían abrir, pero reduciendo su aforo, y a nosotros nos mandan abrir con la ratio al completo".

MOTIVOS ECONÓMICOS

"Podríamos seguir enumerando razones, pero, al Gobierno de Navarra, estas le dan igual, ya ha tomado su decisión de manera unilateral y, sin margen de maniobra, ha ordenado su reapertura. ¿Cuáles son los motivos? Creemos que únicamente económicos. Los criterios educativos de los que tanto presumimos habitualmente han quedado aparcados, ninguneados. Y si piensan en la conciliación, tampoco creemos que sea el motivo, ya que, a estas alturas del curso, las familias se han organizado para atender de la mejor manera posible a sus hijos, puesto que, a fecha 15 de mayo, el Gobierno de Navarra anunció a bombo y platillo que el curso no se retomaba. Además, ¿qué solución aportamos a las familias en siete días?", manifiestan.

Ante la situación que se les plantea, esperan que esta vuelta a las aulas "no sirva para que haya un rebrote, pero, en caso de haberlo, los responsables serán tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona, por no negarse a acatar esta orden y atender únicamente a motivos políticos o económicos en esta apertura sin sentido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona critican la reapertura: "Es un sinsentido"