• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

El turismo en Pamplona sigue sin alcanzar las cifras prepandémicas tres años después

Antes de la pandemia por el Covid-19, Pamplona recibía 200.000 habitantes. El año pasado solo se registraron 76.450. 

Puerta de acceso a una Oficina de Turismo de Pamplona que abre ante la inminente entrada de la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de 2020.

Puerta de acceso a una Oficina de Turismo de Pamplona que abre ante la inminente entrada de la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de 2020.


6/6/2020
Puerta de acceso a una Oficina de Turismo de Pamplona. ARCHIVO

En el año 2022 por la oficina de turismo de la Plaza Consistorial de Pamplona ha pasado un 44% más de visitantes que en el año anterior. Las 76.450 personas que vinieron a Pamplona este pasado año (52.982 en 2021) suponen la paulatina recuperación de afluencia a la ciudad, aunque la cifra está aún lejos de los años prepandemia en los que se recibían en Pamplona alrededor de 200.000 visitantes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Especialmente clara, ha continuado, es la recuperación de visitantes internacionales que en 2022 han supuesto 29.844, un aumento del 146% respecto del año anterior. Respecto a la cifra total de este año, en 2022 la oficina de turismo atendió a 46.606 visitantes nacionales y 29.844 internacionales.

La mayoría de quienes se acercaron a la oficina de turismo eran familias o parejas, tanto nacionales como internacionales, aunque, entre estos últimos, también destaca la categoría peregrinos. En ambos casos, nacional e internacional, aumenta la presencia de viajeros en grupo.

Desde el punto de vista de los intereses por los que acuden a la oficina de turismo, la mayoría (un 65,5 del total) pidieron información sobre 'arte y cultura' (31.388 y 18.317 de los visitantes nacionales y extranjeros, respectivamente). El segundo foco de interés entre ambos grupos es divergente. Para los nacionales es 'otras cosas que visitar en Navarra', mientas que para los visitantes extranjeros es 'información sobre el Camino de Santiago'.

Respecto de los materiales de apoyo solicitados a quienes informan al visitante, los mapas y los planos de la ciudad son demandados por un 85,8% de los visitantes nacionales y el 72,25% de los internacionales. Destaca que en segundo lugar quienes proceden de diferentes comunidades autónomas españolas piden información sobre eventos que vayan a tener lugar en la ciudad, mientras que los internacionales son peregrinos que quieren información específica sobre la Ruta Jacobea, ha añadido el Ayuntamiento.

Quienes gestionan la información turística desde la oficina, además de atender presencialmente, también realizan atenciones telefónicas o por e-mail. El año pasado 3.671 peticiones nacionales, la mitad desde la misma Navarra, y 764 internacionales (más del doble que en 2021), un 73,5% de ellas desde Francia.

AGOSTO PARA LOS VISITANTES NACIONALES

Desde el punto de vista de la procedencia, en relación a los visitantes españoles se mantiene la tendencia de venir desde Cataluña (8.825), Madrid (8.624) y la Comunidad Valenciana (5.122), tres comunidades que suman el 48% del total de visitantes españoles. Estas procedencias son seguidas en cifras por Andalucía, Aragón y Castilla-León. Se aprecia en los datos, además, un importante incremento de visitantes de País Vasco (de 2.898 en 2021, a 4.060 en 2022) e Islas Canarias (de 498 en 2021, a 1.086 en 2022).

Cruzando estos datos con las festividades propias de cada autonomía se aprecia que el turista nacional tiende a visitar la ciudad en temporada alta, especialmente en el mes de agosto, y que existen picos de afluencia vinculados a los puentes nacionales (especialmente el de diciembre) y también a los puentes específicos de cada CCAA. El 44,55% se declararon excursionistas (visitantes de paso) y el 43% eran viajeros no peregrinos que pernoctaron en Pamplona.

VIAJEROS INTERNACIONALES DESESTACIONALIZADOS

Los viajeros internacionales, sin embargo, suelen moverse fuera de temporada alta, especialmente en los meses de septiembre y octubre, así como en abril. Eso es así salvo en el caso de personas procedentes de Francia que no rehúsan la temporada alta española para sus desplazamientos. De hecho, los franceses constituyen el grupo más nutrido de visitantes extranjeros con 11.411 visitantes, casi el doble que en 2021. Tras esa nacionalidad completan la tabla de las procedencias más habituales Alemania, EEUU y Reino Unido con 3.341, 2.200 y 2.137, todas ellas incrementan enormemente sus cifras respecto a 2021.

Si se computan números de visitantes de más de dos dígitos, en 2022 pasaron por la oficina de turismo personas de 36 nacionalidades diferentes. La que menos visitantes envió fue India, con 17 personas. Hay que destacar el aumento de visitantes de Holanda, Italia y Bélgica, algo que podría ligarse con la existencia de vuelos regulares a esos países desde aeropuertos cercanos, ha añadido.

Según la pauta de las personas visitantes desde el extranjero, un 41,25% fueron visitantes y un 39,15% turistas no peregrinos que pernoctaron en Pamplona. Destaca en 2022 el importante incremento de peregrinos, especialmente en septiembre. También la primera celebración de los Sanfermines tras la pandemia, que reactivó el turismo en la capital navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El turismo en Pamplona sigue sin alcanzar las cifras prepandémicas tres años después