Los propietarios del Hotel Palacio Borda, ubicado en Amaiur, en pleno valle del Baztán, han decidido poner el negocio a la venta. Se trata de un hotel construido sobre el Palacio de la familia Borda a finales del siglo XVII y que llegó a tener la categoría de Palacio cabo de armería en 1728.
Así como existen otros negocios de hostelería a la venta que se encuentran a pleno rendimiento, este hotel de 4 estrellas 'con encanto' se abrió en 2017 pero cerró con la llegada de la pandemia y el confinamiento.
Tiene una extensión de 1311 metros cuadrados construidos y está catalogado por la Institución Príncipe de Viana en grado máximo, es decir, en la categoría de Patrimonio Histórico de Navarra.
El palacio fue comprado y rehabilitado hace aproximadamente quince años por un fondo inversor catalán con el objetivo de convertirlo en hotel de lujo, pero permaneció cerrado y sin inaugurar hasta que en 2017 un promotor baztanés decidió liarse la manta a la cabeza y tratar de explotarlo comercialmente.
Desgraciadamente, la pandemia se llevó por delante el negocio y desde entonces permanece cerrado. Ahora, el fondo de inversión ha decidido sacarlo a la venta tal y como está, es decir, preparado para reabrirlo prácticamente en el mismo momento en el que se venda.
El hotel, de 14 habitaciones, está perfectamente equipado. Dispone de un restaurante con capacidad para acoger a 40 comensales, con una completa cocina y vajilla y cubertería personalizada. El edificio dispone de dos suites, ocho habitaciones dobles y cuatro suite junior con el mobiliario y ropa de cama y cortinajes hechos a medida y también personalizados.
La rehabilitación respetó en su momento todos los elementos clave del edificio histórico. Conserva su fachada íntegramente en piedra de sillería roja, típica del valle, que se extiende parcialmente por los muros laterales. Presenta tres niveles y dos alturas separadas por molduradas. Tanto el piso inferior como el piso noble disponen su sillar almohadillado. Asimismo, se mantuvo intacto el pórtico de la planta baja, con cinco arcos de medio punto, que dan paso a la vivienda a través de una puerta adintelada. Y, por supuesto, el escudo en piedra en la fachada, en el que pueden apreciarse sendos niños desnudos y leones, así como las armas de los Borda, Echenique y Arrechea, más el blasón del valle de Baztán.
Los encargados de la gestión de la posible venta del negocio son una agencia inmobiliaria ubicada en el II Ensanche de Pamplona.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.