• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

PAMPLONA

Txema Mauleón ataca el "despilfarro" del nuevo carril bici de Pamplona: "Es caro e innecesario"

El concejal ha criticado el proyecto del nuevo carril bici de Beloso: "Totalmente desproporcionado, innecesario, caro y menos sostenible y seguro que otras alternativas".

Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, minutos antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por una solución "más económica, segura y sostenible" para el proyecto de carril bici de la Cuesta de Beloso. A su juicio, la propuesta actual, que "uniría Pamplona con Burlada mediante un voladizo de 2 metros de altura", es "totalmente desproporcionado, innecesario, caro y menos sostenible y seguro que otras alternativas".

Según la coalición, "la propuesta de un voladizo de 2 metros de anchura para uso peatonal, manteniendo unos 14 metros de anchura de vías para coches, no resulta proporcionada ni económica desde el punto de vista de la movilidad y plantea una mala solución de seguridad para las personas usuarias en la ".

Contigo-Zurekin ha propuesto "mejorar" dicha propuesta del equipo de gobierno y "garantizar al menos 3 metros de anchura para el carril bici (al tratarse de una pendiente importante es precisa anchura en aras a la seguridad), y ampliar igualmente la acera hasta 1,8 metros mínimo, a costa de estrechar lo carriles de la calzada y el calmando el tráfico". "Todo ello, garantizando el respeto al arbolado existente, replantando además los casi 50 alcorques vacíos, y garantizando una buena conexión con Burlada, que le dé continuidad", ha dicho, para comentar que "es posible mantener dos carriles de subida y de bajada, así como un carril bici seguro y una acera peatonal igualmente segura".

En su opinión, "estrechar los carriles para coches garantiza mucho mejor que el radar la reducción de su velocidad y aumenta la seguridad, disminuyendo el riesgo de accidentes, que en esa cuesta tienen un historial trágico".

Para el concejal de la coalición, Txema Mauleón, "esta propuesta es mucho más sostenible y económica para las arcas públicas y suficiente para compatibilizar los tres modos de movilidad sin problemas mayores para ninguno de ellos, resolviendo la conflictiva convivencia actual entre ciclistas, viandantes y arbolado".

Igualmente, desde Contigo consideran necesario mejorar la movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona, "con más proyectos de carriles bici que la conecten adecuadamente entre los distintos municipios". En ese sentido, ha dicho que "frente al despilfarro que supone un proyecto tan caro como el original, es necesario a extender dicha red de carriles bici por toda la Comarca".

"Especialmente urgente es abordar una reurbanización de la avenida Baja Navarra que dé continuidad al futuro carril bici de Beloso, dando solución a una de las arterias principales de la ciudad que hoy no dispone de carril bici, lo que la convierte en una zona peligrosa. No en vano, la mayoría de usuarios y usuarias de la bicicleta cogen el desvío por la acera bici de la Media Luna, generándose problemas de convivencia entre peatón y ciclista", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Txema Mauleón ataca el "despilfarro" del nuevo carril bici de Pamplona: "Es caro e innecesario"