• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:54
 
 

PAMPLONA

Pamplona se queda 'de piedra': denuncian el abandono de las esculturas más celebres de la capital

UPN ha lamentado que Joseba Asirón paralizase el protocolo de mantenimiento que se había puesto en marcha en la pasada legislatura.

Imagen de los daños en las esculturas de la Justicia, en el Ayuntamiento de Pamplona, y la Beneficiencia, en el parque de la Taconera CEDIDAS
Imagen de los daños en las esculturas de la Justicia, en el Ayuntamiento de Pamplona, y la Beneficiencia, en el parque de la Taconera. CEDIDAS

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el "estado de abandono" en el que se encuentran algunas de las esculturas públicas de la ciudad.

Los regionalistas han lamentado la "dejadez" del gobierno cuatripartito que preside el alcalde Joseba Asirón, historiador de profesión, en este tema", pese a "los reiterados avisos" de los ediles regionalistas sobre "el mal estado de obras emblemáticas como el Panteón de Sarasate en el cementerio municipal o la Alegoría de la Justicia en la fachada de la Casa Consistorial".

En un comunicado, los regionalistas han reclamado "una vez más" que "se establezca un calendario de actuaciones y un protocolo de mantenimiento del importante parque de escultura urbana de la ciudad, que debería ponerse en valor como atractivo y elemento de interés cultural para pamploneses y visitantes".

"Esta iniciativa se puso en marcha durante los últimos meses de la pasada legislatura, pero con la llegada de Asirón a la alcaldía se ha detenido completamente", han censurado.

En este sentido, UPN ha destacado su propuesta para "identificar correctamente todas las obras aprovechando las nuevas tecnologías y para fortalecer el programa de itinerarios e incluso de visitas guiadas que permitan convertir a Pamplona en museo al aire libre, con casi 300 obras de más de 60 artistas diferentes, algunos de talla internacional, como Oteiza, que muchos pamploneses todavía desconocen".

Según ha expuesto, a lo largo de la presente legislatura han preguntado en "numerosas" ocasiones en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y han presentado enmiendas a los presupuestos de cada año, incluso llevaron una declaración el pasado 6 de noviembre. Sin embargo, "todas las iniciativas han sido rechazadas por EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi", han criticado.

Pese a ello, UPN ha reiterado "la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio artístico y cultural de la ciudad", teniendo en cuenta que "el Panteón de Sarasate sigue presentando un aspecto deplorable, la Justicia de la fachada del ayuntamiento sigue manca de su mano derecha, en lo que es una metáfora perfecta del desprecio de Asirón por este pilar básico de la democracia, y otra de las obras más queridas por los pamploneses, como la popular Beneficiencia (Mari Blanca) de la Taconera, mantiene una imagen de total abandono, pese a su singularidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se queda 'de piedra': denuncian el abandono de las esculturas más celebres de la capital