• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Adoctrinamiento en los colegios de Pamplona: acusan a Asirón de manipular las clases de historia

Las críticas se centran en el programa 'Conozcamos Pamplona', dirigido a alumnos de Primaria, y en su afán por presentar a Pamplona como un "pueblo oprimido".

Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), durante una rueda de prensa junto con una clase de un colegio. NAVARRA.COM
Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), durante una rueda de prensa junto con una clase de un colegio. NAVARRA.COM

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este lunes el "sectarismo" y la "manipulación" del programa educativo 'Conozcamos Pamplona', dirigido a alumnado de 5º de Primaria, por parte del equipo de Gobierno municipal de Joseba Asirón (EH Bildu), que busca "relatar las obsesiones históricas del nacionalismo".

El portavoz de UPN, Enrique Maya, y la concejala María García Barberena han ofrecido una rueda de prensa para criticar el nuevo material del programa 'Conozcamos Pamplona', al considerar que "manipula" la historia de la ciudad.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, y la concejala María García Barberena, denuncian el 'adoctrinamiento' de niños de Primaria con un programa municipal. IÑIGO ALZUGARAY

Desde UPN se han dirigido al alcalde Joseba Asirón, profesor de Historia en Educación Secundaria hasta su entrada en política, y han afeado su intento de "dibujar su visión de la historia, que no es la historia real", según ha expuesto Maya, para añadir que "más vale que les queda poco y podremos cambiar esto".

Ha criticado el portavoz de UPN que aparece Pamplona en el programa "como un lugar impermeable a cualquier avance, en el que habitaría un pueblo puro, oprimido por quienes han pasado por Pamplona, por los romanos, los francos, los españoles y por el franquismo, pero que, sin embargo, después de más de 2000 años de aportaciones demográficas muy diversas en nuestra tierra, se mantiene inalterable hasta hoy y que, por tanto, persiste en esa vocación por la independencia".

Ha señalado así que no hablan de "una evolución derivada de muchos factores" y "en vez de dibujar una ciudad abierta, culta, innovadora, muestran un pueblo que ha sido oprimido y que ha luchado por ser independiente, una historia triste, violenta, con regusto a pólvora y no la historia real de Pamplona".

Maya ha censurado que "el monumento que más veces aparece en el material es el Monumento a los Caídos, una obsesión del alcalde, así como la guerra civil, con una presencia descomunal". "Se quiere manipular a los niños de 5º de Primaria", ha opinado, para señalar que "hasta ahora el programa era un éxito y tenía los parabienes de quienes lo han utilizado".

El edil ha manifestado que "este es un tema muy importante porque Pamplona va a ser lo que la historia dibuje de ella y no vamos a tolerar una historia manipulada, falsa, que no habla del Privilegio de la Unión, de los Burgos, de la llegada de Landaben".

"ERRORES HISTÓRICOS"

Por su parte, García Barberena, que es Premio extraordinario de Doctorado con un estudio sobre la evolución urbana de Pamplona entre los siglos VII a.c. y VIII d.c., ha criticado "manipulaciones históricas" y "errores de bulto" en el programa, un material, ha indicado, sobre el que los docentes venían haciendo unas valoraciones "muy positivas" en las encuestas.

Ha señalado que el material está "repleto de obsesiones nacionalistas: la liberación de un pueblo oprimido y genéticamente inalterado; el papel de la mujer, siempre subyugada; a la iglesia como enemiga de la cultura e inquisidora; la energía nuclear; o la Guerra Civil y los Caídos, casi como único monumento a destacar de la ciudad".

García Barberena ha indicado que "los nuevos contenidos presentan errores históricos como situar el cardo en la calle Curia, cuando desde 2005 se conoce que nunca fue una calle en tiempo romano, o localizar el castillo de Luis de Hutín bajo el hotel La Perla, cuando el año pasado se confirmó que está justamente en el lado contrario de la plaza". "Además, vuelve a situar la muralla romana bajo el claustro de la Catedral, una cuestión superada desde las excavaciones de 2011", ha dicho.

"Pero es que además, si de actualizar se trataba, no se entiende que en los nuevos contenidos finalicen con el derribo de las murallas en 1921, borrando de un plumazo toda la parte que antes se dedicaba a los diferentes barrios de la ciudad y que se ha ido modificando en las sucesivas ediciones de este programa, incorporando nuevos barrios como Buztintxuri o Erripagaña, desde que se iniciara en 1984", ha subrayado. "Es decir, no existe la actualización con la que Bildu ha querido justificar el cambio en este programa", ha explicado.

UNA SUPUESTA CRUZADA CONTRA EL EUSKERA

Ha censurado la edil regionalista que se recoge en el programa una de las "obsesiones" nacionalistas como el euskera. "Todo el texto se empeña en destacar una y otra vez que la lengua que se hablaba de forma mayoritariamente durante los últimos 2000 años en esta ciudad ha sido el euskera, y únicamente la malvada monarquía española, a partir del siglo XVIII y, por supuesto, el franquismo, son las culpables de que hoy no se hable", ha explicado, para exponer que "esas son afirmaciones sin ninguna base histórica".

A esto, ha sumado "otra obsesión, como la de relatar la historia del pueblo vascón como la historia de un pueblo oprimido al que se ha aculturado forzosamente". Así, ha detallado cómo el lenguaje de los nuevos contenidos del 'Conozcamos Pamplona', "presentan continuamente las diversas etapas históricas como culturas invasoras, la romana, por ejemplo, en un claro intento de que los niños no sientan como propia la cultura grecolatina, que es en buena parte base de los principios que rigen nuestra actual sociedad".

García Barberena ha continuado explicando que "la guerra de la Navarrería se presenta como la guerra de los navarros (vascos), contra los francos privilegiados que viven mejor que ellos, no por la cultura y riqueza venida con el camino de Santiago si no sólo porque les protege el rey extranjero". "O por supuesto, también la castellana, llegando al ridículo de tacharla de retrógrada en el siglo XVI, cuando ese siglo se conoce precisamente como el Siglo de Oro, por la calidad cultural y artística que tuvo, sin hablar de que es la cultura más avanzada de su tiempo, con aportes para el mundo como el descubrimiento de América", ha expuesto.

Ha manifestado, además, que "da pena que se hable más del conde Lerin y de Juan de Albret que de Carlos III el noble o del general Pompeyo, en un programa sobre Pamplona".

ESCASA PRESENCIA DE LA MUJER

García Barberena ha comentado que para los nuevos contenidos se pedía que se visibilizara el papel de la mujer en la historia, "algo que está muy bien y que todos apoyamos, pero lo que han hecho es todo lo contrario". "Al margen de no hablar apenas de mujeres pamplonesas, que conocemos desde época romana, las escasas veces que hablan es para remitirlas a papeles secundarios. Es una obviedad que hasta hace pocos años ha habido y sigue existiendo un techo de cristal en el mundo femenino pero tampoco es cierto que todas las mujeres fueran repartidoras de leche y pan o lavanderas", ha comentado.

Sobre la Iglesia, ha comentado que el cuatripartito la "presenta como una institución perversa, que sólo censura, y quema brujas a través de la Inquisición, que como no podía ser de otra forma, llega a esta tierra de la mano de la también malvada España".

"Para finalizar con sus obsesiones, de los siglos XX y XXI, lo único digno a destacar de este periodo en nuestra ciudad es la guerra civil, el monumento a los Caídos, la censura franquista", ha indicado la edil, que ha hablado de "diversos errores cronológicos como situar al pueblo vascón únicamente en el siglo I a.C; la época romana desde el I d.C., y alargándola hasta el VIII, lo que es un error de bulto; saltándose periodos como el visigodo o la conquista musulmana, etc.", ha puesto de manifiesto.

Ha señalado que "uno de los más alarmantes e intencionados es cuando habla de la conquista de Castilla/España, cuando España es una entidad política que no existe en ese momento. Es evidente la intención", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adoctrinamiento en los colegios de Pamplona: acusan a Asirón de manipular las clases de historia