• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Espacio comercial y viviendas: los proyectos que se estudiarán para el solar de la antigua fábrica de Bosch

Las actuaciones afectarían a dos manzanas que, actualmente, se encuentran en desuso.

Solar de Buztintxuri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Solar de Buztintxuri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará en su sesión del miércoles la aprobación inicial del proyecto de urbanización de las manzanas 23C y 24C del Plan Parcial de Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia, el solar ocupado por la antigua fábrica de Bosch junto a la avenida de Gipuzkoa y que ahora está en desuso.

De esta manera, prácticamente concluye el desarrollo urbanístico de este nuevo barrio con lo que quedarán calles y aceras finalizadas, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, la actuación afecta a las manzanas 23C, la más cercana a la avenida de Gipuzkoa y que tiene uso comercial, y 24C, en el límite con Artica y que tras la última modificación ha pasado a tener carácter residencial.

De esta forma, la primera podría acoger un espacio comercial dando continuidad al desarrollo urbanístico colindante que ya tiene una zona comercial. La segunda podría acoger dos bloques de viviendas con un 70% de ellas de protección pública manteniendo consonancia con el entorno de Artica.

El objetivo principal del proyecto de urbanización es ejecutar el nuevo vial entre las manzanas 23C y 24C, y dar un remate adecuado al espacio público colindante de las calles Madres de la Plaza de Mayo, Santos Ochandategui y la avenida de Guipuzkoa, así como dotar a las parcelas de todas las instalaciones necesarias para las futuras edificaciones.

En la calle Madres Plaza de Mayo está ejecutada la calzada con dos sentidos de circulación, pero quedan pendientes las aceras cercanas al nuevo desarrollo. En Santos Ochandategui se ha urbanizado un sentido de circulación, faltando el otro, mientras que en el límite con Artica, existe una zona no urbanizada donde se ha formado una zona de paso peatonal habilitada de forma precaria mediante la colocación de todo uno.

El ámbito de actuación incluido en el ámbito SO-1 de la Unidad Integrada U.I. II del Plan Municipal de Pamplona (parcelas catastrales 1314 y 1616 del Polígono 7), tiene una superficie de 26.734,75 m2 y el total del presupuesto general asciende a 1.684.095 euros (IVA excluido). De los 26.734 m2, GeslurXXI SL es propietaria de 23.274 m2 y el Ayuntamiento de Pamplona de 2.590 m2.

Este proyecto de urbanización llega tras la aprobación en pleno del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que ordena pormenorizadamente las parcelas y de un convenio de gestión.

El texto del convenio de gestión recoge el aprovechamiento municipal correspondiente a los terrenos aportados (10%) y al procedente del 10% de cesión y que se materializará en dos parcelas edificables con uso residencial, una para vivienda de protección oficial y otra para vivienda de precio tasado. Los espacios libres se concentrarán en una zona verde con espacios peatonales de 4.982 m2, y una parcela destinada a dotación pública de 700 m2. Ambas suman 5.682 m2. El espacio público se completa con 9.703 m2 de viales rodados y peatonales.

El promotor del proyecto de urbanización es Geslur XX S.L y los redactores del proyecto son Juan Llop Chocarro y Borja Llop Chocarro, ingeniero de caminos canales y puertos y arquitecto superior, respectivamente. Además del proyecto redactado, el expediente incorpora informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, electricidad, gas y telefonía junto con los de los de servicios municipales de obras, alumbrado, mobiliario urbano, jardines y movilidad.

DETALLES DEL PROPYECTO

El PEAU aprobado plantea en la parcela comercial un edificio de una planta baja con posibilidad de una planta alta y un sótano de aparcamientos, con una superficie construida de 4.374 m2. El acceso con vehículos se realizará desde la calle Madres de la Plaza de Mayo, accediendo a un espacio interior con zonas verdes, aparcamientos en superficie y entrada al parking del sótano. El acceso a la zona de carga y descarga se realizará desde una calle de nueva ejecución.

Para dar continuidad al porche en las zonas no ocupadas por la edificación, se plantea una pérgola de protección igual a la de la parcela contigua del noroeste ocupada por un supermercado. En las calles Madres de la Plaza de Mayo y Santos Ochandategui se dará continuidad a las aceras y se mantendrá la tipología edificatoria como la circundante.

Las viviendas se situarán en dos bloques perpendiculares entre sí simétricos al edificio de Artica situado al noreste. El bloque de mayor volumen sería de planta baja más cinco pisos altos y ático y planta baja más cuatro plantas y ático en el edificio más pequeño. En las plantas bajas se prevén jardines privados respetándose las mismas alineaciones existentes tanto al noreste como al sureste.

Por último, se crea un nuevo vial dando continuidad al existente y conectando las calles Madres de la Plaza de Mayo y Santos Ochandategui y un amplio espacio verde de unión con las edificaciones de Artica, manteniendo la idea de grandes espacios abiertos propuesta en el plan parcial.

En el lateral sur de las zonas verdes se ha reservado una parcela de 700 m2 para uso dotacional, en previsión de las futuras necesidades que pudieran surgir en la zona. La ordenación urbanística prevista recoge 118 plazas de aparcamiento en la calle y 281 en los edificios o en su espacio privado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espacio comercial y viviendas: los proyectos que se estudiarán para el solar de la antigua fábrica de Bosch