• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

La Mancomunidad de Pamplona convoca subvenciones para impulsar el uso del servicio de taxi

En la anterior convocatoria se acogieron 33 titulares de vehículos ecológicos y 23 titulares de servicio Eurotaxi.

Los taxistas durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO.
Los taxistas durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona promueve una convocatoria pública de subvenciones para impulsar el uso del servicio de taxi como modo de transporte público. El objetivo de estas ayudas es mejorar la calidad del servicio y fomentar su uso.

Concretamente se pretende impulsar la modernización del sector, adaptándolo a los avances técnicos que posibiliten el fomento del uso de vehículos ecológicos, la mejora de los elementos de seguridad y la mejora en la prestación del servicio de taxi a personas con discapacidad, ha informado la Mancomunidad en una nota.

Los presupuestos destinados a las subvenciones son de 42.000 euros para la mejora del servicio a personas con discapacidad, 10.000 euros para vehículos ecológicos y 18.000 euros para la mejora tecnológica y de seguridad. La convocatoria se deriva del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por resolución de la presidencia de la Mancomunidad para los años 2020 a 2022.

TRES LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

El objeto de las ayudas destinadas a la mejora del servicio de taxi para personas con discapacidad es establecer un mecanismo de compensación económica a los titulares de licencias de vehículos adaptados para transportar personas usuarias en silla de ruedas. Dicha compensación cubre parte del gasto de los titulares por un mayor desplazamiento 'en vacío' al tener que hacer desplazamientos más largos para recoger a la persona usuaria. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2020.

Por otra parte, en la línea estratégica de la promoción de vehículos ecológicos sólo podrán ser objeto de subvención los turismos que los titulares de licencia de taxi hayan adquirido o tengan intención de adquirir desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.

La convocatoria contempla a los vehículos 'Cero Emisiones' y 'ECO' según la clasificación detallada del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Se establece una subvención de hasta 2.500 euros para todos los taxis cuya clasificación sea de 'Cero Emisiones' o, en el caso de los vehículos adaptados para silla de ruedas, los que dispongan de etiqueta 'ECO' y no estén propulsados por combustible diésel. En el caso del resto de taxis 'ECO' no propulsados por combustible diésel, la subvención máxima será de 750 euros. El plazo para la presentación de solicitudes para esta línea concluirá el 31 de octubre de 2020.

El principal objetivo de esta línea de subvención es la protección del medio ambiente, además de la incorporación de vehículos ecológicos que permitan una movilidad sostenible y eficiente, mejorando la calidad del aire y el nivel sonoro del entorno Actualmente en la flota de 316 vehículos hay 5 vehículos 'Cero Emisiones', exclusivamente eléctricos. Por otro lado, el número de vehículos 'Eco' es de 127, lo que supone un 40% de la flota.

Finalmente, en la subvención destinada a la mejora de los elementos de seguridad y tecnológicos del taxi se establece una financiación de hasta 500 euros por licencia en la instalación de diversos elementos de seguridad como mamparas, pisones, localizadores GPS, etc. realizada desde diciembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020. Estos medios estarán debidamente homologados y en el caso de los dispositivos GPS-localizadores, como mínimo, habrán de permitir la comunicación-conexión en caso de accidentes o incidentes graves con un centro receptor. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2020.

En la anterior convocatoria 2019 de subvenciones se acogieron a las mismas 33 titulares de vehículos ecológicos (10.000 euros en total) y 23 titulares de servicio Eurotaxi (48.158,48 euros). Además, 126 titulares se acogieron a las subvenciones destinadas a incorporar elementos de seguridad (5.154,60 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad de Pamplona convoca subvenciones para impulsar el uso del servicio de taxi