Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y ATTU han rechazado este martes el acuerdo de convenio firmado por UGT y TCC Moventis, y han convocado una nueva jornada de huelga el próximo 19 de diciembre en todos los turnos del transporte urbano comarcal de Pamplona.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han recordado que el pacto firmado con la empresa es un acuerdo extraestatutario, por lo que “solo se aplica a quienes firmen voluntariamente su adhesión individual”. Han subrayado que nadie está obligado a firmar y que no hacerlo “no puede conllevar sanciones ni represalias”.
Los sindicatos han aclarado que este pacto “no sustituye ni anula el convenio colectivo de empresa que sigue vigente en situación de ultraactividad”. También han expresado su preocupación porque el documento firmado “incluye cláusulas que vinculan mejoras salariales a la no participación en huelgas, lo que plantea serias dudas legales”.
Según explican, la mayoría del comité de empresa está analizando el contenido del acuerdo y ha pedido un informe a los servicios jurídicos para determinar los pasos a seguir. “Informaremos en cuanto tengamos más noticias”, han señalado en el texto difundido por el comité.
Mientras tanto, el Comité TCC ha anunciado movilizaciones para el jueves 19 de diciembre, con huelga en los tres turnos y una concentración a las 13:00 horas en la Plaza de las Merindades de Pamplona, bajo el lema “Por un convenio digno”.
En los carteles difundidos, el comité anima a la plantilla a defender sus derechos y participar en las movilizaciones para reclamar “un convenio justo y sin condicionantes”, destacando que su lucha “es también por el futuro del transporte público comarcal”.
La convocatoria supone un nuevo capítulo en el conflicto laboral que los trabajadores de TCC Moventis mantienen desde hace casi un año, y que ha acumulado huelgas, protestas y concentraciones en Pamplona y su comarca.